PELLUHUE. – Una verdadera muestra de maestría y raíz patria se vivió el pasado domingo 1 de febrero en la comuna de Pelluhue. Con una Medialuna Municipal a su máxima capacidad, la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor brindó un espectáculo de nivel internacional para cerrar con broche de oro la XXVII versión de la Trilla a Yegua Suelta, evento que congregó a 15 mil personas durante sus dos jornadas.
El espectáculo central, dirigido por Alfredo Moreno Echeverría, desplegó las diversas destrezas que han dado fama global a la escuadra, incluyendo cuadros representativos de los pueblos originarios, como Rapa Nui y el pueblo Mapuche.
En este último segmento, los jinetes demostraron un dominio excepcional del caballo y un asombroso control corporal, realizando saltos espectaculares que cautivaron a los asistentes.
La zona central también tuvo su espacio estelar con la tradicional cueca a caballo, acompañada por la voz de la cantora oficial de la agrupación, Carmencita Valdés, quien celebra 30 años de trayectoria.
La programación de esta vigésimo séptima versión contó con la presencia de 12 artistas invitados en una parrilla que integró música, bailes y danzas tradicionales, bajo una impecable organización de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue y su Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Al cierre del evento, la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, destacó la importancia de preservar la identidad local: “Un año más estar acá, estoy feliz, porque son nuestras costumbres, nuestras tradiciones, que nunca se pierdan. Así que feliz que estemos acá, con tanto huaso que nos acompaña, poder participar de una tan linda tradición de nuestra gente y de nuestro campo”.
Dada la masiva asistencia que dejó a cientos de personas fuera del recinto, la jefa comunal manifestó su intención de gestionar un pronto retorno de los “embajadores de la chilenidad”: “Queda abierta la intención de ojalá traerlos nuevamente para que los pueda ver la gente que no pudo ingresar a la medialuna”.
Pelluhue no se detiene La agenda veraniega en la costa maulina continúa con fuerza. Para este próximo fin de semana, la XXIII Feria del Mundo Campesino reunirá las tradiciones del campo y el mar en la medialuna municipal.
En paralelo, el deporte extremo se tomará las playas con el Open Surf Curanipe 2026, que verá acción en la playa principal del balneario, consolidando a Pelluhue como el epicentro del turismo y la cultura en la Región del Maule.







