Un paso importante en el camino de la seguridad alimentaria y el combate contra el Hambre y Malnutrición dio Chile este miércoles, suscribiendo simultáneamente en la Cámara de Diputados y el Senado el pacto “Alimentación Primero”, sostenido por una red de apoyo internacional de Iberoamérica y el Caribe.
Este acuerdo busca impulsar una agenda legislativa que priorice la alimentación adecuada como un pilar de las políticas públicas en nuestros países, situándola en el centro del debate y articulando la cooperación internacional.
De esta forma, el Congreso Nacional suscribió el pacto en una ceremonia que congregó a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y la Alianza Parlamentaria Iberoamericana-Caribeña por la Seguridad Alimentaria, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entre otras autoridades de países de la región.
DIPUTADA VELOSO ASUMIRÁ ROL INTERNACIONAL
En ese contexto, la diputada Consuelo Veloso fue una de las firmantes del pacto en representación de Chile. A ella se sumó el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo; los diputados Marta González y Cosme Mellado; y previamente el presidente del Senado, Manuel José Ossandón.
Este acto llega en la antesala de que la parlamentaria Veloso asuma la coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de la Cámara en marzo de 2026, reemplazando en el cargo a la legisladora Carolina Marzán. En el encuentro, de hecho, se le otorgó un reconocimiento a la actual coordinadora, el cual fue recibido por la diputada Veloso en su representación (pues ella no pudo asistir).
Respecto a la suscripción, la congresista afirmó que “este pacto aborda uno de los principales desafíos en nuestra región, que es erradicar el hambre, la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria. El cómo avanzar legislativamente en aquellas cosas que están pendientes porque no hubo voluntad política o porque no hemos llegado al entendimiento necesario; pero que obtendremos a medida que trabajemos en conjunto”.
A su vez, el oficial del programa España-FAO para LATAM y el Caribe, Luis Lobo, sostuvo que “para nosotros es un honor (que Chile) se una a este pacto. (…) Este abre la posibilidad de seguir trabajando. Es un acuerdo que intenta asegurar que haya una agenda permanente en estos temas en los parlamentos, reconociendo su rol en la construcción de políticas del Estado”.
Finalmente, la diputada Veloso agradeció señalando que “esperamos desde Chile poder sumarnos a aquellos esfuerzos con mucho corazón, con mucho amor también por nuestra tierra, Latinoamérica y el Caribe y, por cierto, por toda la humanidad. Tenemos desafíos importantes que atender. Yo pongo ese amor latinoamericano y por mi patria a disposición”.









