La Asociación Canal Maule y la Universidad de Concepción firmaron un acta de convenio colaborativo en materia de gestión y recarga de acuíferos en la cuenca del Río Maule.
Asociación Canal Maule representa a la comunidad de regantes más grande de Chile, correspondiente a más de 5.000 usuarios; es por eso, que están comprometidos con el desarrollo sostenible de la agricultura y del recurso hídrico de la región. Lo que se traduce en crear y potenciar estudios relacionados a la recarga gestionada de acuíferos del Río Maule.
El convenio se firmó en dependencias de la Asociación y se relaciona directamente al futuro del agua y la agricultura, ya que la gestión de acuíferos representa una potencial herramienta para enfrentar la crisis hídrica actual. Estas formaciones geológicas subterráneas que almacenan y conducen agua, son cruciales para el ciclo hidrológico ya que contienen un gran porcentaje del agua dulce disponible del planeta.
El acto contó con la presencia de connotados académicos relacionados a la materia, como el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, el Dr. Octavio Lagos Roa; el Director del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, el Dr. José Luis Arumí, la Jefa de carrera de Ingeniería Civil Agrícola de la Universidad de Concepción, Ana María Aguilar y el investigador asociado del departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Carlos Boop junto con su socio, Patrick Hoffmann, investigador del Centro de Resiliencia Climática de la Universidad de Augsburg, Alemania.
Además de Camilio Cediel en representación de la Dirección General de Agua (DGA); Mauricio Alfaro, Gerente de la Junta de Vigilancia Río Ancoa y Lisandro Farías, Gerente de la Junta de Vigilancia Río Longaví, ambos del comité ejecutivo de la Federación Regional de Juntas de Vigilancia; Dagoberto Bettancourt, Gerente de la Junta de Vigilancia Río Maule; y los Directores de la Asociación Canal Maule, Gustavo Rubio y Francisco Moreno.
Por su parte el profesor Arumí, quien está a cargo de la investigación, destacó la concurrencia en la firma del convenio. “Lo que se ha dado aquí es algo muy virtuoso porque conectamos a los usuarios de agua con la academia, ahora el desafío es integrar a las Juntas de Vigilancia con las comunidades de agua subterráneas, tenemos mucho trabajo por delante” comentó.
Asimismo, Gonzalo Araya, Gerente General de la Asociación Canal Maule, abogado y especialista en derecho de aguas, dijo que: “fomentar y ejecutar proyectos es algo que el Directorio tiene en su ADN y en relación con éste en específico, se ha dado una sinergia muy interesante y espero siga ocurriendo”. Según esto, Dagoberto Bettancourt, presidente JVRM felicitó a la Asociación por la iniciativa, haciendo hincapié en que “pensar en la sustentabilidad de la cuenca es el futuro”.
De esta manera ACM y UdeC esperan continuar trabajando en conjunto para aportar no solo, al desarrollo agrícola local, sino que posicionarse como un referente del manejo hídrico sustentable a nivel nacional.







