Fomentar la práctica de la natación desde la temprana edad, a fin de que se puedan desenvolver sin inconvenientes en el medio acuático, recibiendo de parte de un selecto grupo de monitores, herramientas técnicas que les permita además, enfrentar una emergencia, es el principal objetivo de la iniciativa que desarrolla actualmente el Mindep- IND de la región del Maule.
La implementación se efectúa mediante 21 talleres dirigidos a niños, niñas y jóvenes, mediante diversos cursos de natación para este verano 2026, permitiendo además que los participantes ocupen de buena manera su tiempo libre con el aprendizaje de la natación, actividad totalmente gratuita, que aporta también a mejorar la calidad de vida de las familias a través de la actividad física y el deporte que complementan la iniciativa.
En el lanzamiento regional de los talleres, desarrollado en la Piscina Fiscal de Talca, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, destacó que “esta instancia acerca el deporte a muchos niños y niñas que quizás no tienen la posibilidad de salir de vacaciones y así pasan un rato agradable, convirtiéndose en una larga tradición que tenemos respecto a los talleres de seguridad en el agua”.
En cada recinto donde se ejecuta la actividad se cuenta con profesionales a cargo y profesores especialistas para el correcto aprendizaje, que va desde flotar, nadar y mejorar técnicas de nado, lo cual es relevante a la hora también de alejar a los menores de otros flagelos, según manifestó la Seremi de Seguridad Pública, María José Gómez: “Este tipo de actividades coordinadas que desarrollamos entre la Secretaría de Prevención del Delito y el IND son muy importantes para evitar las conductas de riesgo que pudieran derivar en una eventual carrera delictual, por lo que estamos muy contentos de estar presentes en este lanzamiento”.
Por su parte la Seremi de Salud, Carla Manosalva, felicitó la iniciativa del IND de disponer para todos los usuarios bloqueador solar, considerando las altas temperaturas: “Me parece una medida excelente de parte del Seremi y el director del IND, para que todos los usuarios estén protegidos. Ojalá que sea factor 50 o sobre 30 y aplicarlo cada vez que los niños salgan del agua y cada dos horas”.
La iniciativa, que comenzó su ejecución el lunes 12 de enero, finaliza el 27 de febrero, permite que los usuarios y usuarias participen de estos talleres organizados por el programa CEM del Mindep-IND de la región del Maule, tanto en Talca como en las comunas de Pelarco, Retiro, Villa Alegre, Curepto, Hualañé, Licantén, Chanco, Curicó, Empedrado, Pencahue y Maule.
Las inscripciones se desarrollaron mediante la plataforma online, donde los cupos se llenaron rápidamente, como ocurre cada año, cuyo plan de natación formativa considera nuevamente un taller de padre e hijo, donde ambos integrantes del grupo familiar, ingresan a la piscina para relacionarse con el medio acuático.
“Estos talleres además nos permiten una continuidad hacia el área extraescolar y la detección de talentos, aunque este no es el fin principal, pero desde la formación nos permite ir fortaleciendo cada proceso junto a los niños y niñas que son parte de los talleres”, aseguró el jefe de Actividad Física del IND del Maule, Juan Manuel Bustos.
La inversión del CEM, solo en RRHH para estos talleres estivales es de $16.484.000, valorando la instancia los distintos usuarios, como es el caso de la pequeña Noemí, de 7 años, quien aseguró que “lo paso muy bien y me enseñan diversas técnicas para mejorar el nado”.
Lo propio manifestó una de las apoderadas, Ana Duarte: “Esta es una actividad tremendamente importante, porque es darle esta oportunidad a los chicos que no tienen acceso a esto, a que aprendan. A veces se subvalora aprender a nadar y es muy importante saberlo desde pequeño”.
Estas palabras fueron complementadas por Natalia Valdés: “Habíamos intentado entrar antes y ahora pudimos, por lo que estamos muy contentos, ya que necesitan mucho esta experiencia, lo valoramos bastante, porque se divierten, comparten y aprenden, siendo todo muy positivo”.
La cobertura estimada es de más de 1.200 niños, niñas y apoderados en toda la región, sumándose en los próximos días un taller de stand up paddle (SUP) en la capital regional, disciplina acuática que se practica sobre una tabla grande y estable, similar a una tabla de surf, donde el usuario se impulsa con un remo largo. Combina elementos del surf y el kayak, permitiendo remar en aguas tranquilas como lagos y ríos, o incluso surfear olas en el mar, mejorando el equilibrio y la fuerza para casi cualquier persona, desde principiantes hasta expertos.







