Vista Hermosa, en alianza con Fundación Portas y el DAEM de Vichuquén, lanzó el programa Puentes para la Educación Superior, una iniciativa orientada a fortalecer las trayectorias educativas de más de 200 estudiantes de enseñanza media de Vichuquén. El programa busca abordar la exploración vocacional, habilidades socioemocionales, toma de decisiones informada y conocimientos sobre acceso y financiamiento a la educación superior.
La iniciativa se articula en un contexto donde el 60% de los jóvenes locales no sabe qué hacer tras egresar y el 100% manifiesta interés en convertirse en profesional. Desde el municipio destacaron el valor de esta alianza para reducir brechas educativas y ampliar oportunidades para los jóvenes del territorio.
El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera manifestó que “esta alianza estratégica entre Vista Hermosa, Fundación Portas y el municipio marca el inicio de una intervención sistémica y progresiva, que no se había implementado con este nivel de profundidad técnica y seguimiento en nuestra zona” y agregó que a través de estas colaboraciones, se apunta a que “un joven de Vichuquén tenga las mismas oportunidades de llegar a la universidad que un joven de cualquier gran ciudad, y este apoyo es el puente que lo hace posible”.
El programa integra la preparación de los equipos educativos en materias como la madurez vocacional, la transición educativa entendida como un proceso continuo y metodologías de exploración vocacional combinado con talleres para estudiantes en los que se abordan la transición a la educación superior, autogestión y autonomía, herramientas para la toma de decisiones y exploración vocacional. Además, considera encuentros con familias respecto de la alineación de expectativas, apoyo socioemocional y motivacional.
Marcela Guajardo, gerenta de Relaciones Comunitarias y Sustentabilidad de Vista Hermosa, valoró positivamente el carácter integral de la iniciativa y señaló que “este programa refleja nuestra convicción de que el desarrollo de las comunidades también se construye a través de la educación. Queremos que los estudiantes de Vichuquén tengan más herramientas, más información y más opciones para proyectar su futuro. Nuestro compromiso es acompañar a la comunidad con iniciativas de largo plazo que generen impacto real”.
Los contenidos del programa son planteados de forma progresiva entre 7° básico y 4° medio, cuentan con apoyo progresivo por parte de Fundación Portas, que monitorea los avances mediante indicadores de proceso, reportes de evaluación por actividad y retroalimentación continua, culminando en un reporte final con aprendizajes y recomendaciones para la continuidad de las trayectorias educativas en cada comunidad.
Respecto del propósito del programa, la directora ejecutiva de Fundación Portas, María Eugenia López recalcó que se busca “instalar capacidades duraderas en los establecimiento educacionales, apoyando directamente el rol docente como referente de este proceso e involucrando a las familias, asegurando por sobre todo, que los estudiantes accedan a información, orientación y herramientas reales para proyectar su futuro” y enfatizó en que “esta alianza con el municipio y con Vista Hermosa es clave y un ejemplo de cómo se debe pensar en el bienestar y desarrollo de capital humano en el corto y mediano plazo, porque articula a tres actores del territorio en un proyecto que transforma vidas”.
El programa, que forma parte del compromiso comunitario de Vista Hermosa y de su enfoque en el desarrollo de las comunidades donde está presente, iniciará el trabajo de preparación de los equipos educativos en enero de 2026, mientras que las evaluaciones iniciales y talleres con estudiantes comenzarán en abril del mismo año.







