El incremento de casos de influenza registrado en los últimos meses -fuera del periodo habitual de circulación de virus respiratorios-, ha encendido alertas a nivel global. Según la actualización epidemiológica más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hemisferio sur cerró el 2025 con un aumento del 29% en las infecciones respiratorias de mayor gravedad, en comparación con el año anterior.
En Chile, este comportamiento inusual también se refleja en los servicios de emergencia. Así lo explicó la doctora Erika Buñay, quien ha observado un alza en la circulación de casos de influenza A, especialmente de la nueva variante H3N2.
“Los virus suelen concentrarse en invierno y primavera, pero ahora estamos viendo más casos en urgencia fuera de esa ventana, sobre todo en adultos mayores, niños pequeños y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas”, manifestó.
La médico urgencióloga y directora del Holding San Rafael dijo que el riesgo pandémico es bajo, si bien existen factores a vigilar.
“Una cobertura de vacunación reducida y el aumento sostenido de casos graves con la consiguiente necesidad de camas UCI o ventilación mecánica, generarían tensión y escenarios más complejos. Podríamos evitar otra pandemia, con medidas preventivas adecuadas”, señaló.
Más vale prevenir
A mediados de diciembre pasado, el MINSAL activó un plan dirigido a enfrentar a la llamada “súper gripe”, que ya circula en más de 30 países.
“A diferencia del hemisferio norte, cuya vacuna no calza completamente con esta nueva variante, nosotros contaremos con una vacuna que incluye la cepa H3N2 de Singapur, que sí reacciona contra este subclado. Esto nos da un mejor nivel de protección”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien anunció asimismo el inicio anticipado de la campaña de invierno, programada ahora para el próximo 1 de marzo, con posibilidad de adelantarse una semana si las vacunas son liberadas antes.
“Es importante recalcar que las personas pueden vacunarse en cualquier momento -precisó Buñay-, porque la vacuna de 2025 sigue entregando protección efectiva contra la enfermedad grave y la hospitalización. El llamado es a completar el esquema de vacunación, especialmente los grupos de riesgo, como las personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas, embarazadas y niños entre 6 meses y 5 años”.
La especialista agregó que las medidas aprendidas durante la pandemia de COVID-19 siguen siendo fundamentales. “Hoy tenemos más conciencia sanitaria. Usar mascarilla si estamos resfriados, quedarse en casa con fiebre y ventilar los espacios son acciones simples que ayudan a cortar la transmisión”, destacó.







