El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó oficialmente este lunes a José Antonio Kast como Presidente electo de Chile, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo para un período de cuatro años.
A la ceremonia asistió acompañado de su esposa María Pía Adriasola y de su equipo de la Oficina del Presidente Electo (OPE), siendo recibidos por Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tricel, quien tuvo a su cargo la lectura del acta de proclamación.
En el reciente balotaje, Kast se impuso con más del 58% de los votos, consolidando así su triunfo.
Al acto fueron invitados representantes del Poder Judicial, el Servicio Electoral (Servel), el Tribunal Constitucional, además de los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Manuel José Ossandón y José Miguel Castro, respectivamente.
También participaron los presidentes de partidos que apoyaron la candidatura de Kast: Rodrigo Galilea (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli), Arturo Squella (Republicanos), Sara Concha (PSC), Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), Andrés Jouannet (Amarillos) y Ximena Rincón (Demócratas).Del actual oficialismo asistieron los timoneles del PS, Paulina Vodanovic; del PR, Leonardo Cubillos; del PPD, Jaime Quintana; y del FRVS, Jaime Mulet.
En cambio, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se restó del evento en señal de protesta por el respaldo de Kast a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la detención de Nicolás Maduro.Desde el Frente Amplio (FA), en tanto, asistió el secretario general Andrés Couble.
Destacando el “acto solemne”, de una “ceremonia republicana”, y el rol que cumplen el Tricel y el Servel en los procesos eleccionarios, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, y los senadores y senadoras presidentes de partidos políticos, Rodrigo Galilea (RN), Jaime Quintana (PPD), Paulina Vodanovic (PS) y Ximena Rincón (Demócratas), asistieron a la firma y entrega del acta de proclamación como presidente electo de Chile, de José Antonio Kast.
Arturo Prado, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel recordó que “el Tribunal Calificador de Elecciones, cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 26, 27 y 95 de la Constitución Política de la República, ha declarado válido y ajustado de derecho el proceso electoral llevado a cabo con motivo de la segunda votación para presidente de la República”.
Asimismo, destacó la alta participación del padrón electoral. “Seis de cada siete ciudadanos han manifestado su voto”, dijo.
Tras la ceremonia, el presidente del Senado recalcó que “esta es una ceremonia republicana en un país que a las siete de la tarde ya tiene su recuento del Tribunal Electoral y del SERVEL. La verdad es que es realmente muy emocionante y es un orgullo para Chile, un orgullo para la democracia mundial”,
“Siempre hay muy buenas expectativas para que le vaya bien a Chile por intermedio del presidente Kast”, acotó.
En tanto, el senador Jaime Quintana recordó que “el acto de programación es parte del mismo proceso electoral, por lo tanto, nos parece relevante. Me parece que quienes fuimos parte de ese proceso con responsabilidades, tenemos que estar también acompañando y desde marzo adelante vamos a estar en la oposición (…)”.
Por su parte, la senadora Paulina Vodanovic hizo notar que, “entiendo que por primera vez un presidente electo invita a todos los presidentes de los partidos políticos. En esa calidad estoy hoy día acompañando este acto solemne, que también ha tenido un muy buen discurso por parte del presidente del Tribunal Calificador de Elecciones en orden a recordarnos la importancia de la participación ciudadana y de la validación de nuestra institucionalidad electoral (…) Tanto el Servel como el Tricel cumplen una importante labor (…)”.
Además, sentenció que “nosotros tenemos la disposición desde el Senado a trabajar en concordancia con lo que sea mejor para nuestro país”.
La senadora Ximena Rincón también remarcó la ceremonia y la invitación a las y los presidentes de partidos. En esa línea lamentó la ausencia del Partido Comunista. “No se entiende ese tipo de actitudes porque, si fuera por eso, no hubiesen estado los partidos que en esa época eran oposición en la proclamación del candidato Gabriel Boric, que tenía una postura distinta respecto de los temas de los pueblos en donde había cuestionamiento a la democracia”.










