“En mi catre la enamoro”, fue el título de la obra con que Claudio Gajardo se adjudicó el galvano y diploma del primer lugar en el Primer Concurso de Verso Chileno en Décimas, “Hernán Castagnoli Oliva”, celebrado en Coinco, Región de O’Higgins, y que fue gestionado por la Editorial Tiscoray. De esta forma, el propio poeta, escritor y musicólogo santiaguino puntualizó: “Fue emocionante haber ganado este concurso que se realizó, a nivel nacional, y que contó con la participación de muchos poetas decimistas. Mi décima que versa sobre la relación estrecha entre un esposo y su cónyuge está contextualizada en el campo chileno:
“Ella oye cuando cabalgo,
mientras suenan mis espuelas.
Es mi ‘eñora y sus cazuelas
que prepara cuando salgo,
pues sabe lo que yo valgo,
Mi peor es na’ es mi tesoro.
¡Qué importa el tiempo y el oro,
si en Coinco nos conocimos!
Mi vida, ¡ay sí!, nos perdimos
y en mi catre la enamoro”.
En este sentido, Claudio Gajardo había realizado anteriormente una gira con su trabajo, “Más que José Miguel: Décimas para Carrera”; con la cual le permitió recorrer comunas de la Región del Maule como: Teno, Romeral, Molina, Curicó y Constitución.
En efecto, el poeta santiaguino pudo conocer, de mejor manera, la relación matrimonial de las personas que viven dentro del campo chileno: “Recuerdo que durante los años 2022 y 2024 recorrí más de 40 localidades entre la V y la VII Región con mi libro, ‘Más que José Miguel’. Desde ahí pude constatar que el vínculo matrimonial entre el esposo y su cónyuge era mucho más estable y amoroso que con respecto a los matrimonios que residen en Santiago. Y para cuando escribí ‘En mi catre la enamoro’, yo ya tenía esa confirmación dentro de mi mente en el momento de crear esta obra”, reveló Gajardo.
Finalmente, el poeta y musicólogo adelanta que durante el año 2026 publicará, “No tengo dinero”, trabajo literario que expone la segunda parte de la entrevista a Willy Morales: músico chileno que fue pieza fundamental en el éxito del extinto grupo musical de Valparaíso, Los Mac’s, así como también en el ascenso de Alan y sus Bates.







