La Brigada Especial Contra Incendio (BECI) cumple un rol clave al interior de cada Unidad Penal del país. En el caso de la región del Maule, cada centro penal, cuenta con un equipo de funcionarios altamente capacitados, que integran la BECI.
Como una iniciativa liderada por el Área Operativa Regional de Gendarmería, se coordinó una capacitación que permitió, a este grupo de funcionarios que son parte de los equipos BECI en los penales de la región, actualizar sus conocimientos sobre control de incendios.
Al respecto se refirió, el Jefe Operativo Regional del Maule, teniente coronel Juan Pablo Vásquez Cerda “Estamos muy satisfechos con esta coordinación que realizó el área operativa regional, en dependencias de la 5ª Compañía de Bomberos de Talca, donde se llevó a cabo una capacitación de control de incendios, dirigida a 37 funcionarios de las diferentes Unidades de la región, que cumplen funciones en las Brigadas Especiales Contra Incendios. El desarrollo y planificación de la actividad, se debe principalmente a un trabajo colaborativo entre Gendarmería y el Cuerpo de Bomberos de Talca, con quienes realizamos una alianza estratégica que permite capacitar de manera permanente a nuestro personal, a fin de mantenerlo entrenado ante cualquier evento critico que pueda ocurrir al interior de las Unidades Penales de la región”.
Los temas en los que fueron capacitados los funcionarios de los equipos BECI de Gendarmería, en el marco del control de incendios, fueron los siguientes: Reconocimiento material bomberil; Entradas forzadas; Equipo Respiración Autónomo; Noción básica de cuerda y nudos; Descenso en altura; Simulador de incendios.
La inducción, estuvo a cargo de Bomberos de la Quinta Compañía Bomba España de Talca, quienes valoraron el interés de Gendarmería en el Maule, por capacitar a su personal en este tipo de temáticas, que si bien la Institución cuenta con brigadas especializadas contra incendios, es importante señalaron desde bomberos ir actualizando los conocimientos y realizar ejercicios prácticos, que permitan al personal de Gendarmería, entrenar sobre estas materias.
Cabe destacar que durante todo el año, se realizan entrenamientos dirigidos a las Brigadas Especializadas contra incendios, ya que Gendarmería, está permanentemente revisando sus protocolos de actuación ante situaciones de emergencia, que pudiesen suscitarse al interior de la Unidad Penal.






