El chocolate es un producto que en general se asocia al placer sensorial, a la gratificación, la conexión con buenos momentos como: celebraciones, infancia, el compartir con afectos y una larga lista de emociones.Sin embargo, también este alimento está asociado al placer culpable, o romper la dieta. Puntos que fueron considerados por la investigadora de la Universidad Católica del Maule, la Dra. Ileana González, quien logró crear unos bombones que además de deliciosos, permiten a quienes los consumen, prevenir el cáncer gástrico.
En términos sencillos, lo que realizó la investigadora de la UCM, con fondos obtenidos por el Gobierno Regional del Maule, fue transformar subproductos de la industria vitivinícola —específicamente de la cepa país— en un alimento funcional. Se trata de chocolates enriquecidos con extractos antioxidantes que han demostrado, ser capaces de inhibir la acción de la bacteria Helicobacter pylori, principal causante del cáncer gástrico.
“Lo que hicimos fue tomar los subproductos que se botaban de la agroindustria del vino y darle valor agregado buscando compuestos con propiedades antioxidantes. Creamos un método para extraerlos y llevarlos a alimentos, para que las personas los consuman y mantengan un equilibrio frente al sobrecrecimiento de la bacteria Helicobacter pylori”, explicó la Dra. González, materializando así un producto que no solo ofrece una solución preventiva de salud, sino que impulsa la economía circular en diversas comunas del Maule.
Estos bombones que actualmente están en proceso de licencia y patente, fue el hito central en la convocatoria del Gobierno Regional del Maule en lo que fue el lanzamiento del Concurso Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que dispone de más de $3.000 millones para productividad y desarrollo.
“Desde el Gobierno del Maule estamos comprometidos en seguir apoyando proyectos que fortalezcan la investigación en nuestra región. Tenemos tremendas universidades que tienen las capacidades para generar este tipo de proyectos que ayudan tanto a los maulinos como a nivel nacional. Los equipos pueden postular a proyectos de innovación con montos de hasta $200 millones, con una duración de 24 meses», destacó el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
Por su parte, el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, valoró este apoyo financiero como un motor para la academia. “A nosotros nos ayuda a estimular a que nuestros equipos de investigadores busquen soluciones relevantes, que tengan que ver con las necesidades que existen en el entorno y en la sociedad”, señaló la autoridad universitaria.
La relevancia de estos fondos también fue subrayada por la Dra. Ariela Vergara Jaque, directora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Talca, quien asistió a la ceremonia. “Estos fondos promueven el desarrollo científico y, sobre todo, la innovación desde nuestros estudiantes y académicos, lo cual es fundamental para nuestras instituciones de educación superior”, comentó.







