La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Maule hizo un llamado urgente a la comunidad a extremar las medidas de prevención de incendios forestales, debido a las altas temperaturas extremas que se están registrando en la zona.
Esta situación ha llevado a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantenga alerta roja activada, considerando las condiciones meteorológicas adversas, como altas temperaturas, baja humedad y viento, que incrementan significativamente el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales. En un esfuerzo por evitar la simultaneidad vivida la semana pasada con los incendios de Cerro Maule, Linares de Perales y Chacarillas en la comuna de Maule.
En consideración a estos antecedentes y conforme al escenario evaluado durante la mesa técnica regional efectuada en la presente jornada y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Roja Regional por calor extremo, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
La directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido estableció que “debido a la simultaneidad de incendios forestales que tuvimos la semana pasada en los días de Navidad, sobre todo en la comuna de Maule, donde tres incendios de magnitud nos abocaron al combate de estos incendios, es que hacemos un llamado enérgico a la ciudadanía, tanto de la región del Maule como a quienes nos visitan, frente a esta ola de calor, a que cada uno de ustedes extreme las medidas de precaución y que no utilice el fuego”.
Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.
Desde CONAF Maule se reiteró la importancia de adoptar conductas responsables, evitando el uso del fuego en zonas rurales y forestales, no realizar quemas agrícolas, no arrojar colillas de cigarro, fósforos ni basura en caminos o áreas naturales, y denunciar de inmediato cualquier foco de incendio, sobre todo en las fiestas de fin de año, “La verdad que si queremos tener una fiesta de fin de año, tranquilas, en calma, que podamos celebrar, el llamado es que a cada uno de nosotros seamos brigadistas en prevención en potencia, no utilizando ninguna fuente de calor, no botando colillas de cigarro, cuidémonos todos”, puntualizó la directora, María Isabel Florido.
Asimismo, se recordó que provocar un incendio forestal, ya sea por negligencia o de forma intencional, constituye un delito grave, con sanciones penales.
Las autoridades hicieron un llamado a la colaboración de toda la comunidad para proteger la vida de las personas, la biodiversidad y el patrimonio natural de la región. Ante cualquier emergencia, se debe avisar de inmediato a CONAF al 130, Bomberos al 132 o Carabineros al 133.







