El control anual de oftalmología es una de las medidas más efectivas para mantener una óptima salud visual a lo largo de la vida. Pero también para detectar diferentes patologías que ocurren dentro de nuestro organismo. Por eso, con la próxima llegada 2026, sin dudas, uno de los propósitos de cada persona, debería ser un control oftalmológico preventivo.
“Hay otras patologías que ocurren dentro de nuestro cuerpo, como diabetes, hipertensión, algunas condiciones que puedan afectar el cerebro, entre otras. A nivel oftalmológico, se pueden detectar precozmente glaucoma, catarata, retinopatía diabética y otras alteraciones de retina. También degeneración macular asociada a la edad, errores refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y condiciones como ojo seco. En niños, es clave pesquisar cualquier disminución de visión o movimiento anómalo de los ojos conocido como estrabismo”, mencionó Belén López, directora del Centro Oftalmológico UCM.
Por eso, el control preventivo no es solo cosa de adultos. Claro, con la edad aparecen más problemas de salud, pero en los niños también hay que poner ojo. “Idealmente lo más temprano posible y cuando el niño pueda responder y entender instrucciones simples. Permiten pesquisar a tiempo problemas que influyen en el desarrollo visual y que está comprobado que afectan en el rendimiento escolar”, aseguró también la académica de Tecnología Médica UCM.
Este objetivo no debe ser momentáneo. No se trata de ir una vez al control y olvidarse del tema. La periodicidad es vital para seguir monitoreando alguna condición o prevenir enfermedades.
“Muchas enfermedades de los ojos pueden empezar y avanzar sin dar molestias al principio. También es frecuente normalizar molestias como dolor de cabeza, visión borrosa, ardor o sensación de “arenilla” y convivir con ellas por meses o años. Sin embargo, muchas de estas situaciones se pueden resolver o mejorar de forma rápida con una evaluación oftalmológica. Un control preventivo ayuda a detectar a tiempo, orientar el manejo adecuado y reducir el riesgo de complicaciones que afecten la visión y la calidad de vida”, explicó Belén López.
DÓNDE REVISARSE A BAJO COSTO
El Centro Oftalmológico UCM, que atiende a pacientes desde los 9 años en adelante y a bajo costo, invita a todos los maulinos a pedir una hora, llamando al 712986466 o mandando un correo a [email protected].
Porque este nuevo propósito para el 2026 es para todos, no solamente para aquellos que tengan una visión defectuosa. “Ese es un gran mito. Ver bien no descarta enfermedades silenciosas como el glaucoma ni alteraciones iniciales de retina ya que no tienen síntomas. El chequeo preventivo busca confirmar que la salud ocular esté en buen estado y detectar oportunamente problemas que aún no dan síntomas”, aseveró la académica UCM.
.







