Cuentas muy alegres sacan hoy Fundación Educacional Arauco, el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile y el Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, luego cerrar un año de trabajo redondo con la ejecución del programa Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas) logrando subir varios puntos en asistencia escolar.
Así se apreció en Jornada de Cierre Desafío TEP, que se efectuó en el internado de liceo de Pelluhue, donde participaron los representantes de las tres instituciones y los docentes que son parte del programa, denominados, Equipos Líderes Multidisciplinarios, de las cinco comunas del territorio Maule Costa.
Isidora Recart, Directora Ejecutiva Fundación Arauco, quien participó en toda la jornada, se mostró muy satisfecha al final del encuentro, “Estamos super contentos porque hemos visto un trabajo muy articulado, desarrollo de capacidades, mejora basada en datos, donde los establecimientos muestran como los equipos líderes multidisciplinarios toman datos, reflexionan, hacen acciones para mejorar asistencia en sus estudiantes, involucrando a la comunidad y también aprender a cómo se mejora”, explicó.
Para Juan Pablo Valenzuela, Director del CIAE U. de Chile y socio estratégico en esta alianza tripartita, es muy importante destacar el logro, luego de un año de trabajo. “Lo que hay son resultados tremendamente positivos en la mejora de la asistencia, tanto para las escuelas de Constitución como para las que se integraron este año 2025 y nos encontramos con una mejora de alrededor de 5 puntos adicionales sobre el tema de la asistencia escolar promedio… donde estas escuelas ya alcanzaron el promedio que había antes de la Pandemia y Estallido Social e incluso lo superaron, un tremendo logro, siendo que en el caso de Chile, aún falta un punto y medio para alcanzar eso”, expresó.
Por su parte, Jonathan Álvarez, Subdirector (s) del Área Técnico Pedagógico del SLEP Maule Costa, destacó no solo el cierre del trabajo 2025, sino que también la bienvenida a los establecimientos de las comunas de Empedrado y Cauquenes que se integran en la este 2026, “que también van a participar de esta iniciativa, fortaleciendo las Trayectorias Educativas Positivas de nuestros estudiantes. Estamos muy contentos por esta jornada y esperamos que la labor del próximo año sea aún mejor”, indicó.
“El Desafío TEP nos ha acompañado y permitido poner foco en la asistencia”, explica Venesa Vera, educadora diferencial, liceo Pelluhue y encargada de comunicaciones en Desafío TEP. “Logramos crear una campaña motivacional, una historia a través de nuestros superhéroes. Ellos fueron fomentando la asistencia … que al equipo en general les tocó mucho y en realidad tuvimos muy buenos resultados durante el año”, dijo la profesional.
Como un desafío importante destacó José Gaete, psicólogo y parte del equipo de Convivencia Educativa del Liceo Antonio Varas de Cauquenes, la incorporación del establecimiento a Desafío TEP el próximo año. “Con eso vamos a poder lograr una mejora sustantiva en lo que es la asistencia de nuestros estudiante y también mejorar las habilidades sociales, el comportamiento y la convivencia escolar … e incorporar la iniciativa dentro de nuestro Programa de Mejoramiento Educativo”, indicó.
Mientras que para Gustavo Rojas, jefe de la UTP de la Escuela Pedro Antonio Tejos de Empedrado, la ejecución del programa Desafío TEP permitirá desarrollar mejores aprendizajes “en conjunto con la mejora de la asistencia el próximo año vamos a potenciar actividades lúdicas, ya que tenemos claro que la asistencia es aprendizaje”, manifestó.
Cabe destacar que este año participaron en Desafío TEP 2025 las comunas de Constitución, Chanco y Pelluhue y que el próximo año se incorporan Cauquenes y Empedrado, cubriendo así el total del territorio del SLEP Maule Costa.







