La startup chilena LicitaLAB busca simplificar la experiencia de participar en licitaciones estatales y convertirse en proveedor, junto con conseguir el match perfecto entre lo que buscan las instituciones y la oferta de las empresas. Su software automatiza un proceso que solía ser tedioso, condensado en él todas las ofertas de Mercado Público, ahorrando a las empresas hasta un 90% de tiempo.
“Nuestra plataforma no solo simplifica la gestión de empresas proveedoras del Estado, sino que también impulsa su competitividad, reportando informes, seguimiento e información estratégica de gran valor para las compañías, así como búsquedas automatizadas y unificadas para todas las modalidades de compra. Asimismo, permite administrar las solicitudes de forma fácil y efectiva”, destaca Ramiro Hevia, CEO y Cofundador de LicitaLAB, quien agrega que es una herramienta estratégica para aumentar la participación de empresas ubicadas de Arica a Punta Arenas que aún no han dimensionado las grandes posibilidades de crecimiento que entrega ser proveedor del Estado.
La compañía fundada en 2020 asegura que sus usuarios han aumentado de un 31,3% a un 43,4% gracias a la información que brinda esta solución y que concentra todas las oportunidades de negocio que publican organismos estatales a través de Mercado Público. Para mantener estos niveles, la empresa ha agregado funcionalidades de gestión a través de la integración de inteligencia artificial para ofrecer a los usuarios aún más y mejores insights comerciales.
En esta línea, han creado LicitaLAB PRO con nuevas funcionalidades. “En LicitaLAB PRO, los oferentes podrán también operar en Mercado Público desde la misma plataforma, o sea, se puede postular directamente a los concursos, realizando toda la aceptación de órdenes de compra, convenio marco, postulaciones, íntegramente desde nuestro software”, detalla Ramiro Hevia.
Durante el periodo 2025-2026, la compañía tiene el foco puesto en reforzar su presencia en las distintas regiones del país e impulsar la participación de más empresas y pymes en licitaciones del Estado a través del primer HUB de Compras Públicas. Asimismo, ha redoblado su apuesta en el mercado peruano donde ingresaron hace dos años.







