En una jornada llena de emoción, identidad y memoria colectiva, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Regional Ministerial del Maule, llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Regionales de Arte, Cultura y Patrimonio 2025, una iniciativa que desde hace seis años reconoce públicamente a personas, agrupaciones e instituciones que enriquecen la vida cultural de la región desde sus territorios.
La jornada tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y fue encabezado por el seremi de las Culturas, Franco Hormazábal Osorio, y las y los integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, fue acompañada por autoridades regionales y comunales, representantes del mundo cultural y la ciudadanía invitada.
“Ha sido una verdadera fiesta para la cultura maulina. Este año quisimos tener una mirada con amplitud territorial, y por eso hemos reconocido a personas y colectivos de Empedrado, Linares, Teno, San Clemente, Constitución y Talca. Es la primera vez que realizamos esta ceremonia en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y tuvimos más de un centenar de personas presentes. Queremos seguir viviendo la cultura todo el 2026, con más y mejores oportunidades, porque tenemos buenas noticias: el presupuesto se ha ampliado y el gobierno del presidente Gabriel Boric sigue colocando en el centro de su gestión a las personas, al arte, al patrimonio y a la cultura de nuestra región”, destacó el seremi Franco Hormazábal.
Galardonados
En esta edición 2025 se premiaron seis categorías. El Reconocimiento a la Gestión Cultural Municipal fue otorgado a la Ilustre Municipalidad de Empedrado y su Departamento de Cultura; el Reconocimiento a la Gestión de Prácticas Culturales Comunitarias recayó en el Centro Cultural La Higuera (Linares); y la Práctica de Oficios Tradicionales fue para la Familia Casanova, Chinchineros y Organilleros de la comuna de Teno.
“Agradecemos profundamente este reconocimiento al Centro Cultural La Higuera, que es también un reconocimiento a la Unión Comunal de Agrupaciones Artísticas de Linares. Somos catorce organizaciones que, de forma colaborativa, administramos este espacio comunitario en Linares. Este premio es un incentivo a seguir creyendo en el trabajo colectivo, en un mundo que muchas veces nos empuja a la individualidad. Apostamos por la unidad como fuerza para levantar nuestros territorios, no solo desde el arte y la cultura, sino también desde sus múltiples necesidades. Nuestra principal estrategia ha sido siempre la organización”, manifestó Francisca Villarroel, representante del Centro Cultural La Higuera.
Por su parte, el Reconocimiento a la Banda Musical Emergente fue para De Pelusa (Constitución); el Reconocimiento a la Mujer Creadora Literaria para Daniela Sol (Talca); y el Reconocimiento a la Gastronomía Tradicional recayó en Alex Roco, productor de los tradicionales helados de nieve de San Clemente.
“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento, que no solo es para mí, sino también para nuestros abuelos y padres que iniciaron esta tradición con mucho esfuerzo en el campo. Ellos no tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo como lo hacemos hoy, y por eso este premio es en honor a ellos. Nosotros solo hemos continuado lo que ellos comenzaron, tratando de conservarlo tal como lo hacían antes. Nos llena de orgullo que la gente visite Vilches o nos encuentre en ferias y valore este oficio como parte de la identidad del Maule. Nos motiva a seguir adelante y a no dejar que esta tradición se pierda”, expresó Alex Roco.
Junto con el diploma de reconocimiento y una pieza de Artesanías del Maule entregada a cada premiado, las y los galardonados accedieron a un estímulo económico (con excepción de la categoría Gestión Cultural Municipal) y tendrán, además, la posibilidad de realizar presentaciones, talleres o muestras en sus territorios.
Música y memoria
La ceremonia incluyó también la presentación del dúo Dos Marías, compuesto por la reconocida cantante nacional Francesca Ancarola y su hija Isidora Yávar, quienes emocionaron al público con un repertorio que cruzó el folclor y la raíz latinoamericana con un mensaje de memoria, vínculo y esperanza.
“Me parece muy valioso reconocer a quienes desarrollan distintas manifestaciones del arte, la cultura y el patrimonio. Como representante de los alcaldes en el Consejo Regional de las Culturas, he podido ver de cerca el trabajo que impulsa la Secretaría Regional Ministerial y su seremi Franco Hormazábal, no solo con estos reconocimientos, sino también a través de ferias, fondos concursables y espacios de visibilización. Colocar en el centro a las personas y sus oficios es clave para fortalecer nuestra identidad regional. Y, como alcaldes, seguiremos proyectando estas iniciativas para que el arte y la cultura sigan siendo un eje fundamental del desarrollo territorial”, expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.







