El Hospital Regional de Talca (HRT) avanza en la rehabilitación de pacientes operados por cáncer de cabeza y cuello gracias a la incorporación de dos equipos de alta precisión utilizados internacionalmente en terapias fonoaudiológicas: IOPI (Iowa Oral Performance Instrument) y EMG ONE, convirtiéndose en el único recinto asistencial público de la región en trabajar con ellos.
Ambos dispositivos forman parte del desarrollo inicial del Laboratorio de Disfagia, implementado gracias al convenio docente-asistencial entre la Universidad Santo Tomás y el Hospital Regional de Talca, a través del Plan de Desarrollo Anual.
La nueva tecnología permite una evaluación más completa, objetiva y segura de funciones esenciales como deglución, movilidad lingual, fuerza labial y contracción muscular, lo que representa un avance significativo para pacientes que enfrentan procesos de rehabilitación complejos.
Tecnología al servicio de una rehabilitación más precisa
María Elena Vera, fonoaudióloga y coordinadora del área en el HRT, explica que el HRT está implementa un laboratorio de disfagia que ya cuenta con equipos sofisticados y de alta presición, el IOPI y el EMG ONE, que permiten evaluar a los usuarios en distintas etapas de la vida. El IOPI mide fuerza y reistencia de labios y lengua, mientras que el EMG ONE entrega una retroalimentación de acción efectiva al usuario sobre el ejercicio que esta realizando.
“Para nuestros usuarios, especialmente quienes han sido sometidos a cirugías de cabeza y cuello, estos implementos nos permiten objetivar los planes de rehabilitación, monitorear avances y ajustar las terapias con información precisa. Los equipos se pueden usar en conjunto o separados, según los objetivos terapéuticos” agregó la especialista.
Un proceso de recuperación que emociona
Natalia Troncoso, paciente del Hospital Regional de Talca, vive actualmente su proceso de rehabilitación tras haber sido operada de un cáncer de lengua en julio de este año.
“Esta es la primera vez que usaba el IOPI y ha sido una experiencia súper satisfactoria, he notado mucho el avance. La fonaudióloga grabó mi voz el primer día y la comparamos con la de hace dos semanas… el cambio fue espectacular. Me emocione muchísimo”, cuenta.
Su cirugía fue extensa: estuvo 10 horas en pabellón, le removieron parte de la lengua y fue reconstruida con tejido muscular. Tras la operación, pasó días en ventilación mecánica y luego comenzó el trabajo para volver a respirar, alimentarse y hablar.
“Lo más díficil es superar el habla. Al principio ni siquiera podía comunicarme, y eso me daba mucha pena. Ahora, con las terapias dos veces a la semana con este equipo nuevo, he podido avanzar muchísimo”, explica.
“Estoy muy agradecida del equipo de cabeza y cuello, de fonoaudiología, kinesiólogos, terapeutas… todos han sido un siete. Siempre me han apoyado y me acomodan los horarios porque tengo una bebe pequeña. Todo lo que he logrado es gracias a ellos también”.
Avances que fortalecen la atención en salud pública
La incorporación del IOPI y el EMG ONE posiciona al Hospital Regional de Talca como un referente en la región en rehabilitación fonoaudiológica avanzada, permitiendo utilizar herramientas de evaluación e intervención que se encuentran en centros especializados a nivel internacional.
El laboratorio de disfagia no solo mejora el proceso terapéutico, sino que acorta tiempos de recuperación, aumenta la precisión clínica y mejora la experiencia del paciente durante una etapa especialmente desafiante.






