“El tintero prodigioso de don Roberto. Vida, obra y legado bibliográfico de Roberto Hernández Cornejo,” es un libro que se lanzó el 4 de noviembre en Arica, Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. La obra reúne a 6 autores de Arica, Iquique, Santiago y Talca. Una producción colectiva cuya edición es un logro conjunto de la Universidad de Tarapacá y la Fundación Roberto Hernández Cornejo. Ahora el libro será presentado el miércoles 10 de diciembre a las 16:00 horas en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, Santiago.
Corresponderá a la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca de la Fuente, junto a Jaime Rosenblit Berdichesky, actual Director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la misma Biblioteca Nacional, presentar la publicación, dar sus impresiones y hacer reflexiones sobre la obra. La Universidad de Tarapacá (UTA), desde Arica, enviará al Dr. Misael Camus en representación del rector Dr. Emilio Rodríguez, junto a Carlos Cortés, Director del Sistema de Bibliotecas de esa casa de estudios.
Por la Fundación RHC y en voz del resto de los autores de la obra, participará el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Gonzalo Serrano del Pozo, historiador y periodista. Asimismo, lo hará Horacio Hernández Anguita, presidente de la Fundación, que es, además, el editor de la obra junto a Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014.
Todo está preparado para el 10 de diciembre en la Biblioteca Nacional, cuando se rememoren los 80 años del Premio Nobel otorgado a Gabriela Mistral. Ese mismo día, habrá un encuentro literario significativo. Se trata de poner en valor el patrimonio bibliográfico de un autor relevante de la historiografía y las letras nacionales. Invitados de la Academia, público en general, estudiosos, lectores, centros de estudios, amigos y colaboradores de la Fundación, se darán cita a la ceremonia, por la categoría que posee el rescate y divulgación de la memoria de Roberto Hernández Cornejo, periodista, historiador y bibliófilo nacido en Melipilla y cuya mayor obra cultural la desempeñó desde la ciudad puerto de Valparaíso.
Cabe destacar que el libro “El tintero prodigioso de don Roberto” fue impreso en Arica y posee 308 páginas con buen diseño, diagramación y agradable tipográfica. Además, se dan a conocer imágenes inéditas, desconocidas y curiosas. Todo un trabajo común de rescate, con las autorías de los académicos de la UTA, Dr. Sergio González Miranda, de Iquique y Dr. Rodrigo Ruiz Sagal de Arica. De la misma ciudad, Lorena Jopia Gómez, conservadora restauradora de la colección patrimonial de la Biblioteca UTA.
En cambio, por la Fundación está el relevante estudio del profesor Dr. Gonzalo Serrano del Pozo, residente en Santiago; además, se cuenta con la crónica periodística del bisnieto de Roberto Hernández, Daniel Meza Hernández, nacido y habitante de Arica. Finalmente, Horacio Hernández Anguita, que gestionó y coordinó la edición con los autores y la imprenta nortina desde Talca, donde habita.
La obra se abre con un prólogo cuyo título es “Abriendo horizontes” de la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Vicerrectora de la Universidad de Tarapacá, que dice: “Para nuestra Universidad de Tarapacá es motivo de satisfacción publicar este libro con imágenes, estudios y documentos inéditos. Así, pues, un conjunto de perspectivas e investigaciones nos ofrecen una obra unitaria que, sin duda, será estímulo para nuevos hallazgos, como apreciar el aporte de don Roberto al patrimonio histórico-cultural del país”.
Por su parte, Horacio Hernández Anguita, presidente de la Fundación, cierra su presentación del libro con estas palabras: “Un trabajo paciente que da fruto y del que esperamos lo sea principalmente para los lectores. Por eso, la Fundación Roberto Hernández Cornejo agradece a la Universidad de Tarapacá editar esta obra en común. Con esta publicación divulgamos y ponemos en valor un patrimonio bibliográfico y documental que la UTA cautela con celo y que Hernández nos regaló con prodigiosa fecundidad en escritos que hacen parte del acervo cultural del país”.
Así, pues, tenemos para un libro, 6 autores residentes en 4 ciudades.







