Ad portas del verano comenzó la venta de una de las frutas más esperadas de la temporada: la sandía de Paine, reconocida por su sabor y calidad. El Mercado Mayorista Lo Valledor fue el escenario del inicio oficial de la temporada 2025-2026, actividad que reunió a agricultores, autoridades y representantes de la industria.
En esta instancia participó el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, el Gerente General de Mercado Mayorista Lo Valledor, Marcelo de Moras, el presidente de la Asociación de Sandialeros de Paine, Juan Carlos Guzmán, la ministra de la Agricultura, María Ignacia Fernández, y la Seremi de Agricultura, Montserrat Candia.
Durante la inauguración se destacó el rol de los productores de Paine, quienes mantienen viva una tradición que se remonta a la época en que las sandías se calaban en la estación de ferrocarril para demostrar su dulzor (lo que hoy se conoce como “prueba de calidad”), origen de la reputación que hizo a la comuna merecedora del sello de Indicación Geográfica “Sandías de Paine” en 2016.
El alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, señaló que “hoy se inicia la temporada de sandías 2025-2026, la verdadera reina del verano. Este fruto que se podrá encontrar en los diferentes mercados, ferias y supermercados desde Arica a Punta Arenas. Me pone muy contento que ya llegó la época más esperada por nuestros productores, quienes año tras año, siembran esta fruta, manteniendo la tradición y demostrandoque las sandías de Paine son las mejores”.
La ministra Fernández complementó que “hasta hace unos pocos días, la mayoría de las sandías que se vendían eran peruanas. Hoy tenemos las primeras sandías paininas de la temporada, que, en un principio, serán comercializadas por kilo, para posteriormente estabilizarse en un precio mercado, que debería ser entre los $3.500 y $4.000 pesos”, complementó la ministra de Agricultura, María Ignacia Fernández.
Más de 4 millones de sandías
Cada temporada de sandías implica un arduo trabajo de meses. De hecho, Juan Pablo Guzmán, presidente de los Sandialeros de Paine, contó que “se sembraron 450 hectáreas en total, lo que equivale a cuatro millones de unidades de sandías. Somos un país consumidor de sandías, todas ellas se distribuyen dentro del país. Para este 2025, además, tenemos una tremenda novedad: próximamente se comenzará a cosechar las primeras sandías sin pepas”, anticipó Guzmán.
El Gerente General de Lo Valledor, Marcelo de Moras, resaltó la importancia de este evento: “Para nosotros es especialmente significativo acompañar, nuevamente, a los productores de sandías de Paine en el inicio de temporada. Tenemos una relación comercial construida durante décadas, basada en confianza, en el trabajo conjunto y con el compromiso permanente de mantener la calidad del producto nacional, ya que la sandía de Paine, es reconocida por su sabor y excelencia, lo que refleja el esfuerzo de familia, que han perfeccionado su cultivo de generación en generación”.
Durante esta jornada también se aprovechó la instancia de realizar el “Lanzamiento de la Expo Rural Paine 2026”, la cual se llevará a cabo el próximo 23, 24 y 25 de enero del 2026. En donde, se buscará al nuevo rey o reina de las sandías, en el cual se escoge por su: textura, dulzor, color, aroma y peso.
Para conocer más información acerca de las actividades, te invitamos a visitar www.paine.cl o las RRSS del municipio.







