La transformación digital de la UCM dio un paso decisivo con el lanzamiento de esta nueva plataforma la que permitirá una navegación más simple, segura y centrada en las personas. Se trata de una tecnología única en su tipo en Latinoamérica, que integra inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos y mejorar la experiencia de las y los usuarios, asegurando al mismo tiempo altos estándares de accesibilidad y protección de datos.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Comunicaciones, en un trabajo colaborativo que integró diversas miradas institucionales y que fue reforzado por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la UCM. Su director general de Finanzas y Operaciones, Darío Herrera Mora, explicó que “avanzar en la transformación digital forma parte de los desafíos definidos en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico. Este nuevo ecosistema fortalece nuestra cultura digital, optimiza procesos, impulsa la innovación en los servicios y promueve una ciudadanía digital responsable y colaborativa”, destacó.
“La Universidad ha consolidado prácticas permanentes de mejora continua en todos los ámbitos del quehacer institucional, reafirmando su compromiso con la calidad, la innovación y una gestión sostenible”, agregó Herrera.
Desde la Dirección de Comunicaciones, su directora Orietta Dennett Gómez, destacó que este hito “refleja el compromiso de la UCM con la innovación y con una comunicación más inclusiva, ágil y humana. Este nuevo ecosistema permite conectar mejor con nuestra comunidad, adaptándose además a la realidad de la región, fortaleciendo la identidad institucional y facilitando el acceso a información confiable desde cualquier dispositivo”.
El desarrollo de la plataforma fue posible gracias a una alianza estratégica con Griddo, compañía española especializada en infraestructura digital universitaria que trabajó en esta implementación junto a la consultora Secuoyas. Su representante, Daniel Serrano, subrayó que “garantizamos la consistencia de la marca UCM en cada nuevo sitio y página a través de un Sistema de Diseño centralizado. Esto permite mantener una identidad coherente y accesible, cumpliendo con los más altos estándares de contraste y legibilidad, y brindando seguridad avanzada como parte integral del sistema”.
Por su parte, el director de Tecnologías de la Información de la UCM, Cristian Matamala Gómez, enfatizó que “pasamos de un modelo fragmentado a una gestión centralizada y segura, orientada a la experiencia. La plataforma unifica la actualización de contenidos, mejora la estabilidad del servicio y el posicionamiento web, y fortalece la confianza digital al garantizar que los datos sean gestionados de manera responsable y protegidos bajo estándares internacionales”, sostuvo.
Entre sus potencialidades, la nueva plataforma web –www.ucm.cl– incorpora herramientas de última generación tecnológica para automatizar tareas repetitivas, sugerir descripciones y clasificaciones de imágenes, y optimizar la accesibilidad de los contenidos. Además, el proyecto sienta las bases para una expansión digital que incluirá la migración de otros servicios a la nube, la integración con la app institucional y nuevas funcionalidades en acompañamiento estudiantil y servicios universitarios.
“Más que una nueva web, es una nueva forma de relacionarnos digitalmente como comunidad”, resumió Orietta Dennett, destacando que esta innovación “proyecta a la UCM hacia una comunicación universitaria moderna, sostenible y al servicio de las personas”, afirmó.






