El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, comenzó recientemente un prolongado ciclo de 17 certificaciones que se extenderán durante noviembre, diciembre y enero de 2026 por la Región del Maule, junto a casi 2 mil emprendedoras y emprendedores apoyados este año por el Gobierno de Chile, tras entregarles asesorías, capacitaciones e inversión ascendente a montos que van desde los 350 mil y hasta los 700 mil pesos, con el propósito de iniciar o potenciar un negocio.
“Comenzamos a recorrer nuestra hermosa región para certificar a miles de mujeres y hombres que gracias a nuestro respaldo pusieron en marcha sus negocios, o hicieron crecer los que ya tenían, mejorando sus ingresos, su calidad de vida y la de sus familias. Esto se enmarca en el término de la ejecución 2025 de los Programas Emprendamos en sus versiones Semilla, Semilla Seguridades y Oportunidades, Básico y Avanzado, además de Apoyo a Tu Plan Laboral”, explica el Director Regional del FOSIS, Carlos Vergara Zerega.
De esta forma culmina un nuevo proceso de aproximados 7 meses de trabajo, mediante el cual los y las beneficiarias recibieron capacitaciones, asesorías personalizadas, material didáctico y educativo, servicio de cuidado infantil gratuito y financiamiento para concretar o mejorar sus respectivos negocios, además de encontrar empleo en el caso de quienes optaron por trabajar de manera dependiente.
“Hemos estado presentes en las cuatro provincias del Maule acompañando a las usuarias del FOSIS y entregándoles sus diplomas, los cuales acreditan el término de una linda intervención, conociendo sus historias de perseverancia y esfuerzo para alcanzar sus metas y cumplir sueños que les permitan mejorar sus ingresos y su calidad de vida. Esto se ha dado en emotivas ceremonias donde hemos podido compartir y recabar sus opiniones para seguir mejorando continuamente los procesos del FOSIS”, agrega la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto.
Dichas actividades de clausura y certificación se han realizado en la costa de Licantén, Cauquenes, San Javier, Rauco y Maule, con presencia y participación de otras autoridades como el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, su par de Cauquenes, Claudio Merino y la Seremi de Gobierno, Lucía Bozo.
Previo a estas ceremonias se desarrolló el importante proceso de compras 2025, donde cada usuaria y usuario 2025 del FOSIS concurrió personalmente a adquirir las maquinarias, herramientas e insumos que escogió y priorizó para comenzar o fortalecer su emprendimiento, merced a los recursos aportados por el Gobierno de Chile vía el FOSIS.
Ejemplo de aquello brindó la talquina Laura Soto Sáez, asegurando estar “feliz ya que tengo un emprendimiento de deporte aventura, con muro de escalada transportable y cuerdas, y el FOSIS me ayudó para renovar el equipamiento de seguridad, comprando cascos y arnés para ofrecer a la comunidad un servicio renovado y mucho más seguro”.







