De cara a una nueva temporada estival, importantes labores han realizado durante los últimos días el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, para avanzar en la pronta apertura del Paso Internacional Vergara, en la comuna de Romeral.
Debido a esto, se estuvo trabajando con el equipo de Senapred de la Región del Maule y de la Unidad de Pasos Fronterizos, en el plan de emergencias y evacuación del recinto fronterizo, que incluyó una exhaustiva revisión de las instalaciones, incluido el funcionamiento de los paneles solares que alimentan el sistema eléctrico del recinto y de los generadores de emergencias.
El Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, señalo que “el trabajo está orientado a fortalecer, revisar y perfeccionar, los planes de emergencia y evacuación del recinto de aduanas del Paso Internacional Vergara, entendiendo que estamos en un proceso de alerta amarilla por el volcán Planchón – Peteroa. Se hizo una revisión extensa, detalle a detalle, para poder dar tranquilidad y seguridad, con miras a la pronta apertura del año 2025 – 2026, de este complejo”.
La autoridad provincial también se refirió a otro trabajo importante en la zona que se ha estado realizando por parte de funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, que se enmarcan en el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, que tiene como misión, fortalecer los complejos de todo el país. En esta oportunidad, se está avanzando en el levantamiento de información para avanzar en un futuro cierre perimetral del recinto.
“Uno de los hitos más importantes es la visita de Bienes Nacionales, del nivel central y de la región, quienes vienen a generar georeferenciación del terreno donde se emplaza el complejo Planchón – Vergara, para un futuro cierre perimetral, y así otorgar mayor seguridad a nuestros recintos y a nuestras fronteras”, finalizó el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa.
Recordar que el objetivo de este Plan Nacional es que los 40 complejos fronterizos tengan una infraestructura acorde a la nueva realidad migratoria. Proporcionando condiciones dignas y adecuadas para los funcionarios de los servicios contralores como Carabineros, PDI, Aduanas y SAG, tanto para que cuenten con mejores instalaciones para desarrollar sus labores como para su adecuada habitabilidad. También es importante la experiencia de los usuarios, el plan busca mejorar el servicio, generando de forma eficiente y que permita disminuir los tiempos de control y de espera en las revisiones.






