La Municipalidad de Parral desarrolló este fin de semana una nueva edición de Espacio Digua, un encuentro gratuito que combinó emprendimiento local, cultura, deporte, música en vivo y recreación en el mirador del embalse Digua, uno de los entornos naturales más atractivos de la comuna. La actividad se consolida como un espacio familiar abierto a la comunidad parralina y a visitantes.
Durante los tres días de actividad (de viernes a domingo), las familias disfrutaron de espectáculos musicales, talleres recreativos, exhibiciones, artesanía, gastronomía típica, cerveza artesanal, food trucks y actividades deportivas y acuáticas, todo en un ambiente seguro, natural y gratuito.
Desde la organización municipal destacan que “Espacio Digua se posiciona como un punto de encuentro para las familias y los emprendedores, fortaleciendo la identidad local y la vida comunitaria en torno al embalse Digua”.
Experiencias y emprendedores en primera persona
La emprendedora Daniela Acosta, dedicada a la destilación de flores aromáticas, con Aromas de Montaña valoró el entorno y la colaboración entre quienes participan, diciendo que “la experiencia es hermosa. Aquí hay sinergia entre lo natural, el compartir y el trabajo artesanal”. Además, explicó que produce jabones, shampoo y cosmética natural a base de lavanda, romero y otros cultivos propios mediante técnicas ancestrales con alambique de cobre.
En el ámbito del tejido artesanal, Mónica Figueroa, creadora de trabajos en crochet y amigurumi, destaca que cada pieza lleva historia familiar y dedicación. “Tejo desde los cinco años y este oficio ha pasado de mi madre, a mí, a mis hijas y ahora a mis nietas. Cada muñeco tiene un valor emocional y artesanal”. Así mismo, explicó que sus trabajos pueden tomar desde un par de horas hasta una semana, según la complejidad.
A su vez, la visitante argentina, Mónica Ceballos, valoró el ambiente y la calidad de los productos diciendo que “me voy feliz, me encantó lo que hacen acá. Vine con mi familia y me llevo cosas hermosas”.
Espacio Digua continúa promoviendo la participación ciudadana, el turismo y el desarrollo económico local, a la vez que pone en valor el patrimonio natural de Parral. Un panorama imperdible para quienes buscan naturaleza, cultura y emprendimiento en un entorno privilegiado.







