Con el propósito de dar a conocer y reforzar las medidas que considera el Voto Asistido para las personas con discapacidad, autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, llamaron a este importante segmento de la población a participar con total tranquilidad en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo.
La actividad tuvo lugar en la Plaza de Armas de Talca donde se expusieron las medidas dispuestas para este proceso electoral y la muestra de plantillas ranuradas y del sistema Braille para personas ciegas o con problemas visuales, además de destacar la importancia de los códigos QR para personas sordas.
En la promoción del Voto Asistido, estuvieron presentes, El Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque; La Seremi de Gobierno, Lucia Bozo, además de la Directora Regional del Servel, María Inés Parra.
Esta última mencionó que el Servicio Electoral dispuso de material informativo en los más de 250 locales de votación en la región. “Hay una cartilla adecuada, muy bien preparada y con indicaciones claras de tratamiento a personas con discapacidad, y también está nuestra nueva guía para personas con autismo o neurodiversidad. Es muy práctica para que todos los electores y electoras lo puedan revisar”, manifestó.
Las autoridades recordaron que tendrán atención preferente para votar las personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida, embarazadas y cuidadoras que estén inscritas en el Registro Social de Hogares.
Precisamente, el Delegado Humberto Aqueveque recalcó que “Este es un hito más que complementa el trabajo de coordinación y difusión que hemos estado realizando para estas elecciones. Hoy estamos difundiendo algo muy importante como es el voto asistido que ha permitido a muchas personas ejercer su derecho a sufragio y esto es muy relevante para todas las personas que tienen alguna discapacidad”.
Por su parte la Seremi de Gobierno, Lucia Bozo, destacó que el voto asistido tiene por objeto promover la participación política de las personas con discapacidad porque “hay que generar las condiciones para que puedan ejercer su derecho a voto. A ellos se suman las personas mayores y las y los cuidadores”.
En este contexto, Clarita Melo, integrante de Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales (CENCACYLIV) valoró las medidas del voto asistido “Como persona no vidente, el voto asistido me permite votar tranquila y sin problemas. Es bueno saber que puedo pedir ayuda y que mi decisión sigue siendo solo mía.”
Por ultimo cabe mencionar que en el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.







