El caso de la señora Luzmira refleja el rol protagónico del Hospital Regional de Talca como centro de referencia regional, donde se realizó tanto la cirugía digestiva de alta complejidad como la terapia oncológica que le permitieron superar un cáncer de páncreas; donde además queda reflejado el buen funcionamiento de la red asistencial, con la intervención del CESFAM de Sagrada Familia y el Hospital de Curicó.
Durante semanas, Luzmira del Carmen Cortés, vecina de Sagrada Familia, sintió que algo no andaba bien. “En ese momento yo me sentía muy mal, pues en las noches no dormía casi, con el problema, el malestar que sentía en mi estómago”, recuerda. Su malestar la llevó la llevó a consultar a su CESFAM local, donde el equipo de salud notó la gravedad de su cuadro.
Fue una nutricionista quien finalmente dio el primer paso crucial: contactar a la médico del centro para que la evaluara de inmediato. “La doctora me dijo: ‘señora Luzmira, ¿y de cuándo usted está amarilla?’… y yo le respondí que me miraba al espejo y no era yo”, relata. Aquella observación marcó el inicio de un camino que salvaría su vida.
De ahí fue derivada al Hospital de Curicó, donde se realizaron los primeros exámenes, y luego al Hospital Regional de Talca, centro de referencia en cirugía hepatobiliar y digestiva compleja.
Una cirugía de alta complejidad realizada en el HRT
El doctor César Muñoz, cirujano digestivo y hepatobiliar del Hospital Regional de Talca y jefe del equipo de cirugía digestiva, recuerda el caso como uno de los más exigentes del último año.
“La señora Luzmira era portadora de un cáncer de páncreas ‘borderline’, con compromiso vascular de la vena porta y el eje espleno-mesentérico portal”, explica. “Para su tratamiento se requirió una cirugía en la cual se realiza la resección de la cabeza del páncreas, parte del estómago, el duodeno, la vesícula biliar y la reconstrucción vascular del sistema venoso principal del abdomen.”
El procedimiento altamente complejo duró cerca de cuatro horas y media y se desarrolló con éxito, gracias a la gran experiencia y coordinación del equipo. Posteriormente, Luzmira completó su tratamiento con quimioterapia adyuvante también en el HRT, logrando una recuperación completa.
“Un año después de su operación, la paciente se encuentra sin signos de reaparición del cáncer y en muy buenas condiciones”, destaca el especialista. Quien recalcó que el HRT como centro de referencia de este tipo de procedimientos, busca ofrecer cirugías de alta complejidad con resultados de excelencia y humanidad en el trato.
El valor del acompañamiento y del trato humano
Para Sandra Castro, hija de Luzmira, la experiencia fue tan intensa como esperanzadora. “Nosotros ignorábamos todo lo que significaba el tema del cáncer, sobre todo del páncreas… y él logró realizar esta tremenda operación”, recuerda emocionada.
Durante la hospitalización, el apoyo del personal de enfermería fue fundamental. “Las enfermeras tenían una súper buena voluntad con ella; nunca estuvo olvidada, siempre pendientes. El doctor también nos daba toda la información que necesitábamos, porque desconocíamos muchas cosas. Gracias a eso y a la rapidez de todo el proceso, hoy mi mamá está con vida.”
Sandra define la experiencia como una “cadenita de buenos procedimientos”, desde la atención inicial en el consultorio hasta el seguimiento oncológico. “Si en algún punto hubiera habido una demora o traba, mi mamá no estaría aquí.”
Hoy, Luzmira retoma su vida familiar en Sagrada Familia. “Tengo mucho que agradecer a los doctores y a todos en general. Por ellos y por Nuestro Señor estoy con vida”, dice con una sonrisa.
El HRT, referente para tratamientos de cánceres digestivos
En lo que va del año, el HRT ha realizado más de 25 pancreatectomías en pacientes que, según la etapa y las características propias de su cáncer permitieron la consecución de dicha intervención, posicionándose así, como un centro de referencia para el tratamiento quirúrgico de cánceres digestivos.
Por lo anterior, cuando una persona nota que su piel se pone amarilla o su orina se oscurece, debe consultar de inmediato. El diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia entre una enfermedad avanzada y una curable.
El caso de Luzmira simboliza la unión entre experticia médica, red asistencial y humanidad en el cuidado. Su testimonio y el de su familia reflejan el compromiso del Hospital Regional de Talca con la salud, la innovación y la vida de las personas de la Región del Maule y del país.







