Con el objetivo de que todos los alumnos del territorio del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Maule Costa, potencien su conciencia medioambiental y ecológica, aprendiendo a cuidar el bosque, previniendo incendios, desarrollando sus huertos y variadas otras iniciativas que se irán construyendo en el tiempo, se firmó un convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la escuela Los Conquistadores de Cauquenes.
“Forestín ustedes saben que es el símbolo de CONAF y está en la imagenología colectiva como quien ayuda a cuidar el bosque y eso es lo que estamos tratando de hacer e instalar …para que los estudiantes de este colegio y de los otros del Servicio, vayan adquiriendo una conciencia medioambiental”, expresó el Director Ejecutivo del SLEP Maule Costa, Julio González Reyes, quien firmó el convenio por parte del Servicio Local.
Por parte de CONAF, su Directora (s), Claudia González, valoró el acuerdo para el cuidado del medio ambiente y los bosques de la región. “El trabajo que vamos a realizar lo vamos a hacer en conjunto con la oficina provincial Cauquenes, que se encuentra al frente de este establecimiento, con el que vamos a efectuar capacitaciones a los niños en el tema de cuidado de incendios forestales, en el tema de brigadas juveniles, para poder trabajar y prevenir lo que pueda ocurrir en las temporadas siguientes”, expresó.
La actividad se desarrolló en la escuela Los Conquistadores, producto que el área de ciencias del establecimiento elaboró un proyecto de riego automatizado, apoyados por el taller de robótica y en colaboración al taller de huerto escolar.
Así lo indica el Director de Los Conquistadores, Patricio Sandoval, “nosotros desarrollamos un proyecto acá en la escuela de robótica…de acuerdo a esto tenemos un riego automatizado y esto, en alianza con CONAF, germinaremos semillas de árboles nativos, reintegrándolas a CONAF y este será nuestro aporte”, dijo el Director.
Así lo complementa la docente de Ciencias Naturales, Carolyn Cárdenas, “junto a mis estudiantes creamos un vivero de bosque nativo de riego automatizado y presentamos este proyecto en el Instituto Linares, Feria Científica Nacional, donde recibimos una acreditación para participar el próximo año en la ciudad de Lima, Perú, en la Feria Científica Internacional, CIENTEC”, expresó la profesora.
En el marco de la firma de convenio, representantes de CONAF, junto a Forestín, alumnos del taller de huerto escolar y otros estudiantes, apoyaron en la plantación de algunos árboles nativos en el ante jardín de la escuela Los Conquistadores. Y luego de la firma del convenio, se entregó una charla a las y los alumnos en prevención de incendios forestales de forma muy lúdica y participativa.







