En una emotiva ceremonia asumió la nueva directiva del Consejo Regional del Maule del Colegio de Contadores de Chile, la cual es presidida por María Consuelo Monsalve Barriga e integrada por Andrea Alejandra Céspedes Sepúlveda (secretaria), María José Matavenítez Ruiz (tesorera), Carlina San Martín Castro (primera directora), Adela Toro Corral (segunda directora) y María Isabel Bustamante Reyes (consejera nacional).
En su discurso, la nueva titular del gremio expresó que “recibir hoy el honor de presidir el Consejo Regional del Maule del Colegio de Contadores de Chile A.G. es, ante todo, un compromiso profundo con nuestra profesión, con nuestra comunidad y con el legado de quienes nos han antecedido”.
Agregó que asumir esta responsabilidad “significa mirar hacia el futuro con esperanza, pero también con memoria: memoria del esfuerzo colectivo que ha permitido sostener a este Consejo, de las convicciones éticas que nos dan sentido, y de la fuerza que surge cuando un grupo de profesionales decide trabajar por el bien común”.
“Nuestro desafío como nueva directiva es continuar fortaleciendo la unidad, el reconocimiento mutuo y la participación activa de nuestros colegiados. Para eso ya hemos comenzado a trabajar y estamos ad portas de firmar un importante convenio local y regional con el Centro Médico y Laboratorio Clínico Brisas Salud, y pretendemos continuar promoviendo nuevas alianzas a través de nuestros clientes”, destacó.
María Consuelo Monsalve apuntó también que “queremos seguir construyendo una institución que inspire confianza, que sea un espacio de desarrollo profesional y humano, y que proyecte hacia la comunidad el valor social de nuestra labor como contadores y contadoras”.
“Estamos llamados a promover la excelencia técnica, la formación continua y la colaboración entre generaciones. Pero también a sostener algo que no se enseña en ningún manual contable: la vocación de servicio, la empatía y la integridad. Porque sin esos pilares, la profesión pierde su alma”, expresó.
La nueva presidenta recalcó que “hoy renovamos el compromiso con la transparencia, la inclusión y la equidad. Queremos que este Consejo sea un ejemplo de trabajo en equipo, de responsabilidad y de sentido ético.
Durante su discurso, rindió un sentido homenaje al ex presidente Luis Ramírez Sanhueza, a quien “siempre recordamos, que nos acompañó como presidente hasta sus últimos días y cuyo nombre está inscrito en este salón. Junto a él, muchos otros colegas que desde el directorio y como socios y socias, quizás ya no están presentes, pero han sido parte fundamental de esta institución”.
Asimismo, hizo un especial reconocimiento “a una mujer que ha marcado la historia de nuestro Consejo Regional del Maule con su huella imborrable: la señora Bernardita Díaz Castro”. Y añadió que “contadora de profesión y líder de vocación, ha sido el corazón constante de este Consejo. Su trayectoria incluye múltiples periodos en la directiva, asumiendo funciones de presidenta, secretaria y tesorera con una entrega admirable y un compromiso a toda prueba”.
Pero más allá de los cargos, “lo que realmente define su paso es su espíritu de servicio, su ética profesional y su calidad humana. Quienes hemos tenido el privilegio de compartir con ella sabemos de su laboriosidad incansable, su permanente afán de aprendizaje y su disposición generosa para aportar siempre, sin esperar nada a cambio”.
Destacó que “un capítulo inolvidable de su gestión fue su rol en la reconstrucción de nuestra sede de Talca tras el terremoto de 2010. Gracias a su liderazgo y perseverancia, ese sueño —que esperó ocho largos años— se materializó, convirtiéndose en símbolo de esperanza, tenacidad y comunidad”.
Nuevos colegiados
En la oportunidad se tomó juramento a los nuevos colegiados: Jenny Elena Castillo Solano, Luis Sebastián Maureira Mondaca, Susana Bravo López, Mauricio Palma Solís, Ricardo Amaro Villalobos Díaz y Malissa Beatriz Rojas Veas.
Por último, en la ceremonia se rindió un homenaje a Mario Arellano Lucero, profesional ejemplar quien ha dedicado más de 50 años de su vida a la noble y exigente labor de la contabilidad, y que ha sido, durante todo ese tiempo, un miembro activo, comprometido y leal con el gremio.










