En una ceremonia marcada por la emoción y el reconocimiento al trabajo esencial que realizan día a día, se llevó a cabo en la comuna de San Clemente el hito de lanzamiento de la nueva Ley de Recolectores de Basura, iniciativa que busca dignificar y mejorar las condiciones laborales y de seguridad de quienes desempeñan esta importante labor en todo el país.
El evento contó con la participación del Alcalde de la comuna de San Clemente, Juan Rojas, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, la Seremi de Gobierno, Lucia Bozo, asociaciones de recicladores y trabajadores del área de recolección.
Durante la jornada se destacó la relevancia de esta ley, que establece nuevas normativas para la formalización del trabajo, el acceso a seguridad social y la promoción de políticas de salud ocupacional y sostenibilidad.
El Alcalde de San Clemente, Juan Rojas destacó que “esta ley representa un paso histórico hacia la justicia social y ambiental. Nuestros recolectores son parte fundamental del desarrollo sostenible y merecen el reconocimiento que hoy la ley les otorga”.
En este mismo contexto la Vocera de Gobierno, Lucia Bozo, reconoció “que queda mucho por hacer, pero hoy estamos celebrando un paso del que estamos orgullosos, porque progresar hacia condiciones de trabajo más dignas siempre es bueno. Cumplimos con sus familias que ahora saben que van a estar más seguros y protegidos”.
En la ceremonia, las autoridades profundizaron en los avances de esta ley, como la garantía de espacios adecuados para la higiene, alimentación y descanso para trabajadoras y trabajadores durante su jornada laboral. Además, esta medida reconoce el trabajo pesado, establece la entrega de elementos de protección personal y la disposición de un plan de respuesta ante emergencias.
Álvaro Labra, presidente del comité del sindicato de trabajadores, añadió que la nueva ley beneficiará a todos los trabajadores en su área y la importancia de que se cumpla para mejorar sus condiciones.
Asimismo el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque enfatizó en que “al generar un nuevo cuerpo legal que tiene por objetivo reconocer la labor, incentivar la mejora de sueldo, mejorar también las condiciones de licitación, pero sobre todo generar condiciones de seguridad para nuestras y nuestros recolectores de residuos en cada una de las comunas de la región del Maule y de todo el país”.
En total, más de 21 mil personas se podrán beneficiar de esta medida: más de 19 mil trabajadores privados y más de 2 mil funcionarios municipales que prestan estos servicios.








