Entre el 10 y el 14 de noviembre se llevarán a cabo los Juegos Binacionales de Integración Andina, evento de la categoría juvenil que convoca a cerca de 1.500 deportistas de 4 regiones del país, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule, además de las 4 provincias argentinas de San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba, en 9 disciplinas deportivas.
En el atletismo, el que tendrá como epicentro la nueva pista atlética del Estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales (ex Fiscal de Talca), la selección del Maule apunta alto, desarrollando trabajos y competencias ininterrumpidas desde un tiempo a esta parte, por lo que las expectativas están en las preseas de oro.
Así lo deja claramente establecido, uno de los técnicos Luis Cerda, quien asegura que el hecho de ser anfitriones en estos Juegos, puede marcar la diferencia: “Queremos pelear el primer lugar. Sabemos que está difícil, Metropolitana y San Luis vienen con equipos fuertes, pero nosotros estamos de local y estamos trabajando con los técnicos y deportistas desde Curicó a Cauquenes, haciendo el esfuerzo por reunirnos y entrenando con instrumentos. Estamos contentos. Tenemos deportistas que vienen con buenos resultados, así que estamos con grades expectativas”.
Por su parte, el estratega Sergio Marambio, consideró que “las expectativas son altas, hay una buena selección para representar de buena forma al Maule. Siempre hay presión, pero los chicos están bien preparados. Ojalá que el público nos acompañe, en mi caso invitaré a la gente de Curicó a que vengan a ver una linda competencia, al igual que en todas las disciplinas, ya que el deporte es vida”.
Deportistas
Este evento congrega a más de 1.800 deportistas de la categoría juvenil, que compiten en 9 disciplinas: atletismo, básquetbol, ciclismo, balonmano, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol y natación.
Las jornadas deportivas tendrán su desarrollo en 12 centros deportivos de la región, distribuidos en las comunas de Teno, Molina, Curicó, San Clemente, Colbún, Talca y Linares.
En la disciplina del atletismo, uno de los seleccionados es Marc Anderson Donat, quien señaló tener plena confianza en lo que se puede lograr de local, invitando a las personas a presenciar las distintas pruebas de esta disciplina: “Lo primero es bajar mis marcas y sacar una medalla, para lo cual estamos enfocados al 100%. Estoy dentro de los mejores de Chile y me he preparado para darlo todo. Tengo hambre de ganar y enseñarles a todos, que el Maule es lo mejor. Queremos mostrar las ganas que le ponemos con los cabros en cada entrenamiento, así que venga a apoyarnos”.
Con menos experiencia, pero dispuesta a dejarlo todo en la pista, se mostró Florencia Rojas, seleccionada en las pruebas de vallas y posta: “Hemos ido a varias competencias y estamos preparados para los Binacionales. Espero pasarla bien, disfrutar la experiencia en este que es mi primer año. Esta es nuestra casa, este estadio quedó muy lindo, así que ojalá vengan todos a ver los Juegos”.
El atletismo también cuenta con la dirección técnica de Cristian Salazar y tendrá su desarrollo desde el lunes 10 al jueves 13 de noviembre, desde las 18 horas, en la nueva pista atlética del principal recinto deportivo de la región.








