El proceso de regeneración urbana de Villa Las Américas en Talca continúa avanzando con la presentación oficial del proyecto habitacional Valles del Norte, que beneficiará a 151 familias del sector.
El conjunto incorpora departamentos desde los 55,58 metros cuadrados, pudiendo llegar hasta los 75,68 metros cuadrados en caso de familias numerosas y con integrante que presente movilidad reducida. Las viviendas contarán con muros de hormigón armado, aislación térmica, ventanas termopanel y paneles fotovoltaicos para la iluminación de áreas comunes, asegurando eficiencia y confort.
En la presentación de la entidad que ganó el concurso oferta convocado por Serviu Maule, su directora Paula Oliva Aravena destacó la importancia de este hito para la regeneración territorial.
“Estamos presentando a la entidad patrocinante que se hará cargo del desarrollo de este proyecto habitacional para ambos comités, que va a albergar a 151 familias del sector. Son familias que viven en el sector, con quienes hemos ido generando una instancia de trabajo conjunta para materializar un proyecto que se ajuste a la política habitacional y sus estándares técnicos actuales, que podamos entregar un producto de calidad y que le cambie no solo la cara, sino que el corazón a este barrio tan importante del sector norte de la ciudad de Talca”.
El diseño propuesto por la entidad patrocinante Los Robles contempla cuatro torres habitacionales con un estacionamiento por vivienda, además de quincho, sala multiuso, juegos infantiles, bicicleteros techados y puntos de reciclaje.
Para las familias organizadas en los comités Valles del Norte 1 y El Esfuerzo, tener una entidad a cargo del diseño y construcción de su proyecto habitacional simboliza la cercanía del anhelado hogar propio y un cambio profundo en la imagen del sector.
“Hoy día vemos con harta ilusión de que vamos caminando bien, de que al fin la vivienda digna para cada uno va a ser una realidad. Yo feliz, feliz y satisfecha porque el trabajo que ha hecho Serviu últimamente se lo han jugado, pero al 100”, expresó Gioconda Rojas Hernández, presidenta del comité Valles del Norte 1.
“Va a ser algo distinto, porque todos dicen ‘ay, el Barrio Norte, el Barrio Norte’. Todos lo ven como lo último. Mucha gente pensaba que iba a ser como tipo población, como eran antes los departamentos. Ahora no, son tipo condominios. O sea, es otro nivel, otra esperanza para una generación distinta, más compromiso, más bonito todo. Y feliz con todo esto”, planteó Georgina Rojas Fuentes, presidenta del comité El Esfuerzo.
El conjunto Valles del Norte se ubicará en 21 ½ Norte, entre 6 Oriente y Avenida Canal de la Luz, en terrenos despejados tras las recientes demoliciones que mejoraron la seguridad del sector. La entidad patrocinante comprometió ingresar el proyecto a revisión Serviu en un plazo de cuatro meses, para luego ejecutar las obras en doce meses.







