Durante años, la rutina de un perro se reducía a paseos breves, juegos caseros y visitas al veterinario, pero esa realidad cambió. Hoy, más del 90% de las mascotas son consideradas parte de la familia y sus tutores buscan cada vez más experiencias que estimulen su bienestar físico y emocional. Las redes sociales, los avances en etología y el auge del pet friendly lifestyle han impulsado una verdadera revolución en torno a los perrihijos.
A lo largo del país han surgido parques especializados, cafeterías que admiten mascotas, escuelas de adiestramiento y tiendas con todos los productos que a ellos les gustan. Una propuesta pensada para responder a la presencia de más de 12 millones de perros y gatos que hoy conviven con familias en Chile, según cifras oficiales. Aunque serían muchos más según distintas estimaciones.
A ello se suma la tenencia responsable, que ya es parte del debate público, especialmente desde la entrada en vigencia de la Ley Cholito, que marcó un antes y un después en la forma de entender el respeto y cuidado hacia los animales.
Un evento inédito
En ese contexto aparece GuauFest, el primer parque de diversiones para perros en Chile y Latinoamérica, una experiencia pionera que se realizará los próximos 6 y 7 de diciembre en el Parque Padre Hurtado, sector Playa Anakena (Av. Nueva Bilbao 9495, Las Condes).
El festival se extenderá por más de 32.000 metros cuadrados de pasto natural y zonas con sombra, diseñados para recibir a miles de perros y sus familias. Habrá más de 20 actividades, entre ellas piscinas de agua y de pelotas, circuitos de olfato y agilidad, espacios de juego y sociabilización entre perros. También se desarrollarán experiencias pensadas para fortalecer el vínculo entre perros y tutores, como stand up paddle, yoga compartido y más.
Y es que no solo es un evento de entretención, GuauFest también busca promover el bienestar y la convivencia responsable. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Santiago y su programa Mascotas en Buenas Manos, y fue desarrollado junto a etólogos, veterinarios y educadores caninos. Durante las dos jornadas, un equipo de profesionales acompañará las actividades, orientando a los tutores y velando por el bienestar de cada participante.
“Queremos vivir una experiencia pensada completamente para perros, donde ellos sean los verdaderos invitados y nosotros, los humanos, solo sus acompañantes. Será un espacio para informarse, sensibilizarse y compartir vivencias con expertos y otros amantes de los animales, en un ambiente donde la diversión, la conexión y el aprendizaje fluyan de manera natural”, explicaron Romain de la Porte y Stephanie Ratinaud, fundadores de GuauFest.
Además, el festival contará con espacios dedicados a fundaciones de adopción, para visibilizar el trabajo que realizan cada día y dar a estos perros la posibilidad de comenzar un nuevo capítulo junto a un humano responsable, con ganas de abrir su hogar y hacer crecer su familia. También habrá food trucks, áreas de descanso y zonas de sombra especialmente pensadas para los acompañantes humanos. Las entradas están disponibles a través de Puntoticket, con valores desde $15.000 en preventa. Más información en www.guaufest.cl y en Instagram @guaufest_cl.