En el marco del Mes de las Personas Mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Maule realizó un llamado a la comunidad a reflexionar sobre el valor de las personas mayores en la sociedad y a erradicar el edadismo, es decir, la discriminación basada en la edad que muchas veces limita su participación y reconocimiento.
Durante este mes, SENAMA Maule esta desarrollando diversas actividades con organizaciones de personas mayores, instituciones públicas y privadas, que buscan promover el buen trato, la inclusión y el respeto por la experiencia y los aportes que las personas mayores entregan día a día en sus comunidades.
La ceremonia de conmemoración fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, la seremi desarrollo social y familia, Andrea Soto, el coordinador regional de SENAMA, Ignacio Salas y los parlamentarios Paulina Vodanovic, senadora y el diputado Gustavo Benavente, quienes compartieron junto a las delegaciones de personas mayores de las comunas de San Javier, Villa Alegre, Colbun, Yerbas Buenas, Linares, Retiro, Parral, Cauquenes y Chanco.
La delegada presidencial, Aly Valderrama, señalo: “ La ceremonia que tuvo como objetivo reconocer a nuestras personas mayores mediante la conmemoración del Día Internacional, que reconoce a estas personas que son tan importantes para nuestro país, pues yo lo he dicho en forma reiterada, cada vez que participo de alguna ceremonia en donde ellos están presentes, agradecemos todo el trabajo que han realizado, el empeño y la disciplina que han dispuesto para sacar adelante a su familia, pero al mismo tiempo entregarnos el hermoso país que tenemos. Por ello es que en este tipo de instancias donde también podemos ver el rostro de estas personas mayores, conocer sus realidades, es que les reconocemos y agradecemos y en ese sentido el esfuerzo de nuestro gobierno de lograr consolidar una reforma de pensiones que mejore las condiciones de vida de nuestros adultos mayores sigue ese sentido. Por eso también es que tenemos que reconocer que, si bien las personas mayores han entregado todo durante su vida laboral, también son quienes nos ayudan a cuidar a alguna persona que requiere una atención especial, nos referimos particularmente a algunas personas enfermas o incluso el cuidado de niños que ellos también siguen realizando con todo el cariño y el amor hacia sus familias”.
La seremi desarrollo social y familia, Andrea Soto comentó: “En este Mes de las Personas Mayores queremos reconocer el aporte de quienes han forjado nuestro país con su esfuerzo y compromiso, y también reafirmar el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con su bienestar. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a SENAMA, estamos fortaleciendo las políticas públicas orientadas al buen trato, la autonomía, la protección de derechos y la integración comunitaria de las personas mayores. En las provincias de Cauquenes y Linares seguimos promoviendo actividades que fomentan la participación, el aprendizaje y la vida activa, además de entregar herramientas para una mejor salud mental, mayor conectividad digital y redes de apoyo. Avanzar hacia un Chile que valora y respeta a sus personas mayores es avanzar hacia un país más justo, inclusivo y solidario. Este mes es, por tanto, una invitación a escucharlos, a reconocer su sabiduría y a construir, junto a ellos, una sociedad donde envejecer sea sinónimo de dignidad, respeto y bienestar.”
El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval destacó ququeconmemorar este mes no solo es una oportunidad para celebrar la trayectoria de vida de las personas mayores, sino también para visibilizar las barreras culturales y sociales que aún persisten. Erradicar el edadismo es un desafío que requiere el compromiso de todas y todos, hoy queremos que esta ceremonia no sea solo una celebración. Queremos que sea una plataforma de transformación cultural. Porque el edadismo no solo se combate con leyes o programas. Se combate también con gestos, con lenguaje, con imágenes, con la forma en que representamos y pensamos el envejecimiento, además se ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo que realizan cada día los encargados comunales de las oficinas del adulto mayor por mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”.
El Mes de las Personas Mayores se celebra cada octubre en Chile, como una forma de reconocer su rol activo y fomentar una sociedad más inclusiva y libre de prejuicios. Desde SENAMA, el llamado es a avanzar hacia una cultura del respeto intergeneracional, donde todas las edades sean valoradas por igual.