Noche de Museos es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que invita a vivir una noche en la que todo Chile se ilumina con cultura. El viernes 24 de octubre, cuando el sol se oculte y las luces se enciendan, los museos y espacios culturales abrirán sus puertas para transformarse en escenarios vivos.
¿Listo para desvelar el patrimonio bajo la luz de la luna? El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), invita a museos y salas de exposición museográficas a inscribirse en la Noche de Museos (NDM) 2025, una jornada que promete iluminar espacios culturales de manera gratuita.
Inspirada en la exitosa trayectoria de Museos de Medianoche (nacida en 2002), esta iniciativa se ha consolidado como una de las principales instancias de participación ciudadana al ofrecer ingreso gratuito a una amplia red de espacios culturales en horario extendido. La versión 2024 fue un rotundo éxito, congregando a más de 200 espacios y superando las 110.000 visitas.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal Osorio, extendió la invitación a sumarse a esta fiesta cultural, recordando que NDM “nos invita a vivir una experiencia única, en la que nuestros museos y espacios culturales abren sus puertas de noche, de manera gratuita, para que todas y todos disfruten del arte, la historia y el patrimonio. Este año, la expectativa nacional es superar la participación de 230 museos y salas de exposición, y alcanzar más de 120 mil visitas presenciales en todo el país.”.
Para todos aquellos espacios que deseen ser parte de esta mágica noche, la Directora Regional Serpat, Ana Paz Cárdenas, detalló los requisitos: “Para participar de la cartelera ciudadana, se deben cumplir tres condiciones: primero, que los espacios correspondan a museos y salas de exposición museográficas; segundo, que el ingreso y la participación sean gratuitos para toda la ciudadanía; y, tercero, que las aperturas y actividades se enmarquen dentro del mismo 24 de octubre y sean posteriores a las 16:00 horas”.
Para la edición de este año, la organización ha dispuesto mejoras clave para facilitar la participación y la experiencia del público. Como una de las principales novedades, la cartelera permitirá identificar no solo los espacios, sino también las actividades específicas que ofrecerán, contribuyendo a que el público pueda “preparar su recorrido con anticipación”. Además, los espacios que abran presencialmente podrán inscribir iniciativas virtuales como parte de su programación.
En paralelo a la inscripción, los museos y salas de exposición museográficas tendrán la oportunidad de solicitar materiales gráficos de apoyo, apoyo de voluntariado patrimonial (implementado con el INJUV) e intérprete en lengua de señas chilena; estos apoyos deben solicitarse hasta el 14 de octubre para fortalecer la visibilidad de sus actividades.
La invitación es clara: si tu espacio cumple con las condiciones, ¡es momento de brillar! Las inscripciones cierran el martes 21 de octubre en www.nochedemuseos.cl.