Promoviendo el legado de la poetisa chilena nacional del Premio Nóbel, Molina recibió el busto de Gabriela Mistral para instalar en la plaza del mismo nombre.
La acción se concreta gracias a la buena voluntad del municipio de Vicuña, Región de Coquimbo, en donde originalmente nació y creció Lucila Godoy Alcayaga.
Representando a dicha ciudad, la concejala y familiar de la destacada escritora, Caroll Alcayaga, destacó la importancia de preservar el legado de quien fuese la primera mujer de nuestro país en alcanzar la máxima gloria en el mundo de las letras.
“Estoy orgullosa de estar aquí representando a la comuna y a todo el Valle del Elqui, a meses de cumplirse 80 años de que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura, así que estamos orgullosos de haber firmado este convenio para potenciar la cultura, la poesía y las artes”, dijo la edil.
Por su parte, el alcalde molinense, Felipe Méndez, tuvo especiales palabras para “agradecer al Concejo Municipal de Vicuña y a su alcalde, Mario Aros, por traernos este busto que viene a resaltar la inversión que hizo el Serviu, pero también demuestra la importancia de nuestros personajes históricos. Esperamos pronto estar inaugurando como Dios manda esta plaza que está completamente remodelada”.
Uno de los gestores de la llegada del busto fue el concejal de Molina, José Luis Lizana, quien señaló que “junto a mi colega concejal conocimos a Caroll y dentro de ese encuentro, le mencionamos que había en Molina una plaza con el nombre de Gabriela Mistral, por lo que gestionamos el arribo de este busto. El hecho de que la obra esté hoy aquí, en la tercera plaza más concurrida de la comuna, es un símbolo de lo que significan las mujeres para Molina, como también la importancia de recuperar espacios para nuestros vecinos, niños, jóvenes y adultos mayores”.
En tanto, el concejal y presidente de la Comisión de Turismo, Cristian Martínez, destacó que se trata de dos municipios turísticos, pero que también “es un gesto para potenciar la cultura y el desarrollo en una plaza que tiene las condiciones para ello. Dicho esto, creo que es tremendamente importante también que sea una ganadora del premio Nóbel, mujer, que también alzó las banderas del feminismo”.