En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Fundación Basura, con la colaboración de Scotiabank, presentó el recetario digital gratuito “Sabores sin Desperdicio”, una publicación que reúne 11 preparaciones simples, nutritivas, económicas y, por supuesto, deliciosas; para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares.
El recetario es el resultado de 15 talleres de cocina sin desperdicios realizados durante el primer semestre de 2025 en 4 regiones de nuestro país, 9 comunas en total, con la participación de 250 mujeres de comunidades locales, apoyadas por voluntarias de Scotiabank. Estos encuentros entregaron herramientas prácticas para transformar cáscaras, tallos y hojas en nuevas recetas, promoviendo una alimentación circular y contribuyendo al cuidado de la salud planetaria.
El lanzamiento se realizó en el Auditorio Scotiabank en Las Condes e incluyó un panel de conversación con representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. La instancia fue abierta y moderada por Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, quien destacó la urgencia de enfrentar el desperdicio alimentario también como un desafío climático.
Voces del encuentro
“Fue muy gratificante participar como panelista y mostrar el trabajo que realizamos en Cerro Minga, donde revalorizamos alimentos imperfectos a través de conservas artesanales. Gracias a Fundación Basura y a todas las entidades que apoyan este lindo proyecto. Hoy fue muy gratificante para nosotras participar y ser panelista para poder mostrar lo que hacemos, nuestro trabajo y toda la dedicación que le estamos dando a este lindo proyecto que es Cerro Minga”, dijo Geraldine Ramírez, Integrante de Cerro Minga. Panelista
“Este encuentro demuestra la importancia de la articulación público-privada y de la sociedad civil como herramienta para evitar que los alimentos terminen en un vertedero. Lo mejor es aprovecharlos: primero comérselos y luego compostarlos”, señaló Daniela Potocnjak Rivas, Analista de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ministerio de Agricultura.
“Este recetario impactó directamente a más de 250 mujeres capacitadas en todo Chile, que hoy llevan nuevas herramientas a sus hogares y familias. Nos alegra acompañar a Fundación Basura en una iniciativa que transforma residuos en oportunidades”, indicó Katia Berdichewsky, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Scotiabank Chile.
“El desperdicio de alimentos no es solo un problema social, también es una amenaza ambiental: la fracción orgánica que termina en los rellenos sanitarios es hoy la principal fuente de emisiones de metano en Chile. Con iniciativas como Sabores sin Desperdicio demostramos que es posible dar un nuevo valor a esos alimentos, evitando que se transformen en basura y aportando a la acción climática desde los hogares”, aseveró Tamara Ortega, Directora Ejecutiva, Fundación Basura.
“Valoramos cómo distintos actores se unieron para promover recetas sostenibles y sin desperdicios. El trabajo colaborativo de Fundación Basura con el sector público y privado es clave para avanzar hacia una alimentación más consciente”, expresó Patricia Pastén, Jefa del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática, Gobierno Regional.
“Cuando dejamos de preocuparnos de quién se lleva los créditos y colaboramos radicalmente, logramos un impacto real. Este tipo de proyectos comunitarios son los que transforman vidas y comunidades enteras”, concluyó Camila Moreno, Directora Gastronómica, Fundación Gastronomía Social.
Más allá del recetario
Durante la jornada se anunció que el hito cuenta también con el apoyo de Aramark, quienes junto a Scotiabank entregarán 80 becas a mujeres de la red de mingueras. Estas becas permitirán participar en dos Master Class programadas para marzo de 2026:
● Liderazgo femenino, Aramark.
● Educación financiera, Scotiabank.
Estas instancias buscan seguir fortaleciendo capacidades y oportunidades para las mujeres que han sido parte del programa.
“Estamos sumamente felices por sumarnos y poder aportar con 80 becas para fortalecer el liderazgo femenino. La colaboración entre Fundación Basura, Scotiabank y Aramark demuestra que unidos podemos luchar contra el desperdicio de alimentos y cuidar el medio ambiente”, manifestó Bernadita Varas, Gerenta de Comunicación y Sostenibilidad, Aramark Chile.
El recetario “Sabores sin Desperdicio” ya está disponible para descarga gratuita en el sitio web www.fundacionbasura.org y en las redes sociales de Fundación Basura.
Te invitamos a ver videos del proyecto en Youtube e Instagram.