Las Fiestas Patrias son sinónimo de encuentros familiares, celebraciones y tradiciones gastronómicas que forman parte de nuestra identidad cultural. Sin embargo, también son días en los que se suele aumentar el consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y sal, junto alcohol. Además, es común que haya desorden en los horarios de alimentación y que varias personas no sean conscientes de cuánto y qué comieron. Esto puede generar aumento de peso, hinchazón abdominal, acidez estomacal o reflujo, además de ocasionar sensación de cansancio o pesadez.
Jessica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad de Clínica Universidad de los Andes, recomienda “no someterse a dietas restrictivas y retomar progresivamente un estilo de vida equilibrado, dado que lo contrario puede provocar un efecto rebote perjudicando la salud, al no integrar los nutrientes que el organismo necesita”.
Algunas recomendaciones que entrega la especialista son:
- Alimentación balanceada
- Incorporar una amplia variedad de frutas y verduras, que aportan fibra, vitaminas y minerales
- Reducir el consumo de azúcares refinadas, frituras y carnes rojas
- Priorizar proteínas más livianas como pescados, legumbres o alternativas de origen vegetal
- Hidratación adecuada
- El cuerpo está formado por más de un 60% de líquido y al tener una buena hidratación mejora la circulación, la función renal, y regula la temperatura corporal
- Evitar bebidas azucaradas y energéticas, y jugos envasados, que además de hidratar, aportan un exceso de azúcar y sustancias que pueden ser nocivas
- Actividad física
- Realizar, al menos, 30 minutos diarios de ejercicio
- Se puede complementar con caminatas, subir escaleras, andar en bicicleta o bailar
- Hábitos cotidianos
- Establecer horarios regulares de comida y evitar ayunos muy prolongados
- Comer de manera pausada, masticando bien y evitando distracciones
- Escuchar las señales del cuerpo para diferenciar entre hambre real y ansiedad o deshidratación
“El llamado es a retomar de forma gradual y constante un estilo de vida saludable, sin culpas ni restricciones extremas. Es importante haber disfrutado las fiestas, pero siempre con moderación”, concluye la nutricionista de Clínica UANDES.