Durante las Fiestas Patrias, es común relajarse, disfrutar de la comida y compartir con familia y amigos. Sin embargo, es recomendable mantener un equilibrio en la alimentación, considerando el aumento en el consumo de calorías, común durante estas celebraciones.
Por este motivo, la seremi de Salud Carla Manosalva realizó una muestra gastronómica para promover una alimentación equilibrada durante los días de festejo, basada en las recomendaciones de las Guías Alimentarias.
En la oportunidad, la autoridad sanitaria explicó que “tiene que ver con seguir una alimentación saludable, ya que nuestra población en general sufre altos niveles de obesidad, tanto infantil, juvenil y como en adultos. Así que queremos traer alternativas que sean sanas, que sean al alcance de todos los bolsillos de los maulinos y las maulinas, y que además representen un beneficio para la salud de todos. Esto no es restringir, no es dejar de comer carne, sino que es una porción recomendable. Así es que lo que nosotros estamos recomendando no es restringirnos de los alimentos que tanto nos gustan, como la carne, las empanadas y todo lo que consumimos durante este 18, sino que hacerlo de una manera y de una porción que sea adecuada según nuestras necesidades nutricionales”.
Por su parte, el chef que acompañó esta muestra, Sergio Vasquez, señaló que “para tener un 18 saludable, como lo dijo la seremi también, no solamente son los platos, sino que es el uso de los productos que el Maule nos entrega. Estamos en la chacra de Chile, estamos en un lugar donde podemos encontrar productos frescos, productos ricos, productos sanos y la idea es ir mezclando, a lo mejor bajar la dosis, cierto, no comer tanta carne”.
La nutricionista del Departamento de Salud Pública, María Alicia Mejías, indicó que “en las Fiestas Patrias suceden circunstancias que puede la gente subir un poco de peso, incluso puede haber problemas gastrointestinales y están efectivamente enfocados por el exceso de alimento. Entonces queremos fomentar que la gente haga un equilibrio en su alimentación. No queremos sacar tradiciones ni patrimonio alimentario de nuestra región, solamente queremos fomentar que haya un equilibrio, y eso lo podemos ir haciendo, teniendo un orden. Si sabemos que tenemos un festejo, tomamos un desayuno más liviano, preferimos una parrilla con trozos magros, pescado, pollo, y lo acompañamos de preferencia con verduras, evitando la papa, evitando el arroz, evitando algunos fideos. La recomendación es consumir suficiente agua, evitar las bebidas alcohólicas, entre otros”.
La muestra contempló un mesón de comidas, donde se demostró las porciones adecuados y los tipos de alimentos recomendados, como carne asada, verduras de estación, pebre, mote con huesillos y aguas saborizadas, por ejemplo.
Cabe señalar que, en Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), la malnutrición por exceso alcanza una cifra de 74,2%. Lo que comparado con el 67% de la ENS 2009-2010 y el 61% de la ENS 2003; evidencia el alza continua en el problema.
Recomendaciones de alimentación en Fiestas Patrias
• Modera el consumo de carnes rojas, siempre es bueno preferir carnes con bajo contenido de grasa, pollo, pavo, cortes de vacuno magros como posta, asiento, pollo ganso y atrévete a sumar el pescado. La porción no debe sobrepasar la palma de la mano.
• Evita el consumo de embutidos como longanizas o chorizos, vienesas.
• Compra frutas y verduras en ferias y mercados establecidos, prefiere los productos de tu región y de la estación. Siempre es la idea que tu plato tenga mayor cantidad de verduras de todos los colores.
• Siempre será mejor acompañar las carnes con verduras en vez de papas, arroz o pastas. De esta forma reducimos las calorías de lo que consumimos.
• Prefiere siempre aderezos naturales, pebre casero, chancho en piedra, pastas de ají, humus, con el fin de evitar aderezos como mayonesa, kétchup, mostaza.
• Prefiere frutas naturales de postre sin agregar azúcar mezclando colores. El mote con huesillo también se puede hacer con miel y/o Stevia.
• Prefiere la empanada de horno en vez de empanada frita. Recuerda escoger la empanada que tenga la porción más pequeña y contemplar que la empanada equivale a un almuerzo.
• Sirve porciones pequeñas para todos, especialmente a niños y niñas.
• Evita los productos ultra procesados y con sellos de advertencia “ALTOS EN..”.
• Bebe suficiente agua.
Recomendaciones de actividad física
• Si hay música típica (cueca, ranchera, cumbia etc.), ¡baila! Es una excelente forma de ejercicio cardiovascular. Además, bailar 30 minutos puede quemar entre 150 y 250 calorías, según la intensidad.
• Una caminata ligera de 20–30 minutos ayuda a la digestión y regula el azúcar en sangre. Intenta caminar en grupo, puede ser más entretenido y social.
• Participa en juegos típicos o actividades recreativas: rayuela, carrera en saco, tirar la cuerda, elevar volantín, trompo, emboque, etc. También puedes organizar juegos con niños o familiares (fútbol, vóleibol, escondidas).
• Si estás en el campo, en la playa o en un parque, realiza caminatas, anda en bicicleta. Las actividades al aire libre también ayudan a reducir el estrés.







