En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Hospital de Curicó realizó una emotiva intervención artística titulada “Sanar con zapateos”, que llevó la cueca directamente a las salas de hospitalización, acercando la tradición chilena a pacientes y sus familias.
La iniciativa se enmarca en la estrategia Hospital Amigo, con el acompañamiento del enfermero jefe Luis Fuentes Toloza, referente del programa, y contó con la colaboración de Uniendo Sonrisas, agrupación de funcionarios que promueve acciones de bienestar para los pacientes hospitalizados.
Durante cinco días consecutivos, funcionarios de distintos estamentos se presentaron con música en vivo y baile en distintas unidades como Medicina, Cirugía, UCI, entre otras, compartiendo alegría, identidad y cercanía con quienes se encuentran en proceso de recuperación.
“Ha sido muy lindo llevar estas Fiestas Patrias directamente a los pacientes hospitalizados. La recepción de los usuarios y sus familias ha sido muy cálida y emocionante”, señaló Luis Fuentes.
Como parte del recorrido, los músicos —todos funcionarios del hospital— interpretaron más de 100 patitas de cueca, que fueron bailadas con entusiasmo por colegas, familiares de pacientes e incluso por algunos usuarios que, en condiciones de salud adecuadas, se animaron a zapatear.
Con esta actividad, el Hospital de Curicó reafirma su compromiso con una atención centrada en las personas, conectada con la cultura local y el bienestar integral de la comunidad.