Este lunes 15 de septiembre se realizó un hito simbólico en el Primer Mirador del Bosque Municipal de Talca, en el marco del proyecto “Recuperación del Bosque Municipal con árboles nativos”.
La instancia fue liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz; María Isabel Florido, directora regional de CONAF; César Sepúlveda, especialista técnico del proyecto +Bosques de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) así como los concejales comunales: Melania Moya, Mauricio Zeballos, Paula Retamal y Cristofer Moller, este último, presidente de la comisión de Gestión de Riesgos, Medioambiente y Aseo y Ornato del Concejo Municipal.
En la jornada participaron activamente vecinos y vecinas, entre ellos ciclistas y corredores que utilizan este espacio de manera frecuente, así como organizaciones medioambientales de la comuna, como el Club del Árbol y CENEU.
El alcalde Juan Carlos Díaz explicó en la ocasión: “Para nosotros, el Cerro La Virgen representa un punto muy valioso, que ha cambiado su uso a lo largo del tiempo. Hace muchos años era de uso principalmente familiar, hoy tiene otros usos, deportivos, recreativos, pero creemos muy importante y valioso realizar su restauración ecológica, donde, obviamente, la reforestación juega un rol importante, flor y fauna son fundamentales para tener las especies endémicas que acá existieron en algún momento, recuperarlas, junto con ello, generar accesibilidad universal y otros equipamientos complementarios”.
La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Talca y apoyada por FAO y CONAF, permitió la plantación de 7.500 árboles nativos de bajo consumo hídrico —como mayu, huingán, maitén, quillay, azara y madrón— distribuidos en 15 de las 72,5 hectáreas del Bosque Municipal. Este proyecto, adjudicado en 2024, busca fortalecer la conciencia ambiental, generar espacios de recreación y educación, además de contribuir a los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).
FAO y CONAF como socios estratégicos
El representante de +Bosques de la FAO, en la actividad, César Sepúlveda, explicó que “para nosotros es una misión bastante importante, nuestro proyecto tiene la misión y el objetivo de manejar sustentablemente 25.000 hectáreas y aquí estamos en una necesidad bien particular que es la forestación de 15, que no tan solo contribuyen con la recreación los espacios públicos de la ciudad de Talca, sino que también contribuye fuertemente con la mitigación y adaptación al cambio climático”
Mientras que la directora regional de CONAF destacó “lo positivo que hay en este trabajo mancomunado entre el municipio de Talca, la Corporación Nacional Forestal y el estamento técnico que FAO que está detrás de este proyecto, porque, como bien lo dijo el alcalde, esto nace desde una iniciativa de un cambio cultural de uso de este pulmón verde que en eso es lo que estamos trabajando, estos 7.500 árboles”
Concejales municipales
El concejal Cristofer Moller explicó que “desde el Concejo Municipal seguiremos apoyando el puntapié inicial, un punto de inicio para un proyecto mucho más grande que quiere el municipio, que es recuperar, que es restaurar el bosque municipal, para que en algún futuro podamos conseguir los recursos y recuperarlo completamente”.
Por su parte, Mauricio Zeballos alegremente expresó. “Felicitar a CONAF, a las organizaciones que hicieron este evento y felicitar también al alcalde por la iniciativa que todos los vecinos esperaban”.
Para Melania Moya, “esto es algo que nosotros, ya desde el concejo pasado, venimos soñando con reforestar este bosque (…) entonces, qué buena la iniciativa desde el municipio venir, traer árboles, empezar a plantar”.
Asimismo, la concejal Paula Retamal, mencionó que “valoro esta acción que es tan enmarcada, cierto, en una visión estratégica de hacia dónde queremos llevar la comuna”.
Acciones como esta -especialmente en los últimos años- han consolidado a Talca como una ciudad verde que cuida el medio ambiente a través de múltiples iniciativas. La restauración ecológica que se realiza en este lugar, es parte de las acciones de mitigación del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC) aprobado en julio recién pasado, que refuerza el compromiso municipal con un desarrollo urbano sustentable y resiliente frente a los desafíos ambientales actuales.
En este lugar además, el Municipio trabaja en el desarrollo del “Parque Bosque Municipal”, un futuro Parque Urbano de carácter natural que considera especial atención a los desafíos de desarrollo sustentable, eficiencia energética y de cambio climático. En ese contexto, el proyecto, que se encuentra en desarrollo, considera mantener el sendero natural existente hasta el sector de la Piedra de El Peñón, reordenar los usos como la caminata, el running, ciclismo, entre otras; mejorar la accesibilidad para todos los visitantes incluyendo zonas de retorno para personas con movilidad reducida, mejorar y crear nuevos miradores y generar equipamiento como baños públicos, centro de difusión ambiental, vivero y área de administración, entre otros.