La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta climática por temperaturas extremas en la región del Maule para este jueves 4 y viernes 5 de febrero.
Esta situación agrava los daños en los cultivos afectados por las históricas lluvias del fin de semana.
Se estima que en el Valle central las temperaturas varíen entre 32-34 grados este jueves y entre 30-32 este viernes.
En la precordillera las máximas para este jueves fluctuarán entre los 33-35 grados y entre 31-33 grados este viernes.
En este sentido, la Dirección Meteorológica de Chile hizo las siguientes recomendaciones, en especial para la agricultura:
- Revisar el funcionamiento de los sistemas de riego y los requerimientos hídricos para su cultivo durante estos días para
la planificación de los riegos que se requieran. De preferencia y en lo posible realice los riegos a primera hora en la mañana o después del atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional.
- En cultivos de secano, es aconsejable minimizar intervenciones al suelo durante las tardes, tales como surqueaduras, aporcas, desmalezado mecánico o manual, entre otros, y preferir realizarlas en las mañanas.
- Precaución con cultivos en desarrollo que estén llegando a madurez; planifique oportunamente su cosecha para evitar el deterioro o la sobremaduración.
- En lo posible, realice cosechas, trasplantes y aplicaciones pulverizadas de agroquímicos, dentro de las horas de la mañana.
- Las temperaturas junto a la humedad pueden favorecer el desarrollo de hongos y enfermedades; tome los resguardos correspondientes.
- Trasladar las cosechas de frutas, verduras y flores bajo cubierta para evitar una mayor deshidratación y deterioro, especialmente en distancias largas.
- Mantenga una buena ventilación en invernaderos y bodegas de almacenamiento de productos cosechados, procure que al interior se mantengan temperaturas y humedades adecuadas.
- Mantenga salas de ordeña, galpones de animales confinados y salas de faena con buena ventilación y temperaturas controladas, especialmente si existe una alta densidad de animales.
- Proveer de suficiente agua de bebida a sus animales, tanto en corrales o potreros como en galpones. Disponga de sectores de sombra en el caso de animales al aire libre, incluso para aquellos en corrales de espera y mangas.
- Mantenerse hidratado durante las labores de campo, utilice ropa adecuada y elementos de protección contra el sol