El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Felipe Donoso, realizó un duro emplazamiento al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, luego de conocerse antecedentes que darían cuenta de un recorte presupuestario a los Gobiernos Regionales (GORE), el cual en el caso del Maule alcanzaría un 6,2%.
Durante la sesión de la instancia legislativa, el parlamentario gremialista sostuvo que esta decisión resulta “extraña a lo menos”, ya que el Maule ha sido reconocido como el Gobierno Regional con la mejor ejecución presupuestaria a nivel país.
“No se entiende cómo, si una región ejecuta de la mejor manera sus recursos, se le castigue con un recorte tan significativo. Y lo más preocupante es que, de acuerdo a la información entregada a los propios gobernadores regionales y publicada en distintos medios nacionales y regionales, los recortes afectan principalmente a las regiones que son lideradas por autoridades de oposición”, puntualizó el legislador.
El parlamentario UDI agregó que la señal es preocupante y atenta contra la equidad territorial que el país requiere. “Aquí no estamos hablando de números fríos. Estamos hablando de menos recursos para caminos, para salud, para educación y para seguridad en regiones que han demostrado capacidad de gestión. El Gobierno debería premiar a los que cumplen y no castigarlos”, sostuvo.
Y en esa línea agregó que “al emplazar, el ministro Grau reconoce que no son números correctos, más preocupante aun cuando los listados para los gobernadores del país se le hicieron llegar y hoy -el ministro- asegura que dichas cifras no son las oficiales”.
En ese sentido, Donoso pidió claridad absoluta al jefe de la billetera fiscal respecto de la veracidad de los datos que circulan entre los gobernadores. “Ministro, ¿puede decirnos entonces que la tabla que tienen todos los gobernadores regionales no es la que se incorporará en la Ley de Presupuesto? Porque no se trata de un rumor, es un documento que poseen todas las autoridades regionales y que da cuenta de rebajas muy concretas. Yo mismo puedo enviarle el Excel, para que quede claro de qué hablamos. Si efectivamente habrá una disminución, que sea proporcional y sin sesgos, porque lo que aparece hasta hoy muestra una discriminación evidente”, enfatizó el parlamentario.
Ante el emplazamiento, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, descartó que las cifras que circulan correspondan a las que ingresarán en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025. “Esa tabla que anda circulando no son los datos correctos de lo que va a ingresar a la Ley de Presupuesto. Explicaremos en su minuto cuáles son los criterios que respaldan los números que sí serán los oficiales”, señaló la autoridad, comprometiéndose a entregar la información una vez que se presente formalmente la iniciativa al Congreso Nacional.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso reiteró que estará atento a que los recursos se distribuyan con criterios de equidad y responsabilidad, y no con criterios políticos. “Las regiones no pueden ser las víctimas de una estrategia centralista ni de una pasada de cuentas ideológica. Si queremos fortalecer la descentralización, los Gobiernos Regionales deben tener certezas y no estar sujetos a presiones o castigos del nivel central. Y lo más relevante es que, tras nuestro emplazamiento, el propio ministro reconoció que las cifras que circulaban no eran correctas, lo que confirma la importancia de dar esta pelea por las regiones”, cerró.