El Hospital Regional de Talca (HRT) se consolidó a la fecha, como un referente nacional en la gestión de listas de espera, logrando avances históricos en resolutividad quirúrgica del Percentil 75 (P75), que mide la atención de pacientes con mayor antigüedad en espera.
Entre enero y julio el HRT aumentó en 57% sus intervenciones quirúrgicas respecto al mismo periodo de 2024, con un total de 12.452 cirugías realizadas, de las cuales más de nueve mil se efectuaron en horario institucional. Este incremento permitió alcanzar el 117% de cumplimiento de la meta de programación y un 80% de la meta CRR, con un crecimiento del 81% en cirugías mayores ambulatorias (CMA).
En materia de listas de espera, el hospital logró avances inéditos:
Más del 80% de cumplimiento en consultas nuevas de especialidad con mayor antiguedad.
81% en Cirugías Maxilofaciales.
67% en Intervenciones Quirúrgicas de Especialidades Médicas.
Como parte de la estrategia, el hospital activó en agosto la iniciativa RELE, que permitió en sus primeras dos semanas 301 consultas nuevas, 72 sesiones de quimioterapia y 6 de radioterapia en horario extraordinario, además de programar 75 cirugías fuera de horario institucional en un solo fin de semana.
La directora del HRT, Patricia Sandoval Quilodrán, destacó los avances alcanzados y valoró el apoyo del Ministerio de Salud:
“Estamos muy felices ante el anuncio de la llegada de nuevos recursos para continuar avanzando en la resolución de listas de espera, porque en esta oportunidad no solo vamos a poder abordar la lista de espera quirúrgica, sino tambien la de quimioterapia ambulatoria, extendiendo los horarios de atención, incluído sábado y domingo, por lo cual ya estamos trabajando para poder hacer el mejor uso de los recursos y llegar a un mayor número de pacientes”
Estos esfuerzos ya están transformando vidas. Rodolfo Sepúlveda Barahona, paciente operado de una laminectomía gracias a la agilización de listas de espera, entregó su testimonio:
“Estoy profundamente agradecido del Hospital Regional de Talca, siempre recibí un muy buen trato de parte de los funcionarios y especialistas. Gracias a esta operación pude recuperar mi vida: hoy vuelvo a caminar, a jugar con mis nietos y a compartir más momento con mi familia. Estas estrategias de reducción de listas de espera me cambiaron la vida para mejor”.
El Hospital Regional de Talca se mantiene, además, entre los tres hospitales con mayor volumen de egresos del país, con un aumento del 5% en hospitalizaciones y una disminución del 5% en la estancia media ajustada (IEMA), indicador que refleja un uso más eficiente de las camas y flujos de atención.
Con estos resultados, el HRT se posiciona como hospital referente en reducción de listas de espera a nivel nacional, marcando un camino de innovación en gestión hospitalaria y demostrando que la productividad clínica, acompañada de estrategias de eficiencia y con apoyo ministerial, impacta directamente en la oportunidad de atención y en la calidad de vida de los pacientes.