Dieron a conocer lis resultados de una investigación sobre Violencia Vicaria en Chile. El B trabajo, primero en su tipo, aborda esta forma de violencia desde un enfoque testimonial e investigativo.
La Periodista Paola Medina Amaro, en su trabajo investigativo evidencia factores como el intervencionismo institucional, comportamientos de los organismos vinculados a la justicia y tribunales, la alienación parental y el tráfico de influencias, aristas que profundizan en la complejidad del despojo de hijos, que viven tanto padres como madres, en contextos de denuncias y conflictos familiares.
Según explica la profesional, en esta oportunidad, centró su investigación en casos de violencia hacia madres, la cual se denomina Violencia Vicaria. La describe como una forma de violencia hacia la mujer en la que, con el objetivo de dañar a la pareja o expareja, se utilizan a los hijos como medio de maltrato, ya sea a través de la manipulación, el alejamiento forzado o incluso el despojo de la custodia.
Este fenómeno impacta de manera directa en los niños y niñas, y se convierte en una de las expresiones más graves y crueles de la violencia intrafamiliar y violencia de género.
El trabajo de la periodista aborda el desarraigo de los hijos en contextos de conflictos familiares, considerando además el impacto de las denuncias falsas, un factor que complejiza aún más el análisis de esta realidad.
La investigación busca abrir un espacio de debate público y académico respecto a la necesidad de incorporar la Violencia Vicaria en la agenda legislativa chilena, generando conciencia sobre sus consecuencias y promoviendo medidas de protección más efectivas tanto para las madres como para los niños y niñas afectados.
La profesional señala que el trabajo recopila datos, testimonios y antecedentes “que buscan visibilizar realidades ocultas y contribuir a impulsar cambios sociales y legales”.











Argumentos públicos con una lucha de género feminista. Todo lo que no les favorece, es violencia….Cuando un sistema judicial, y psicológico, estudia y establece con profesionales en la materia, una y otra vez y en conclusión, hay madres mentalmente disfuncionales, madres narcisistas, mentirosas o maltratadoras y que no les importa dar dinero necesario para el crecimiento; significa que el proceso judicial fue muy exitoso para niños y niñas al cuidado de sus padres. El resto es lucha feminista, no igualdad de amor por el bien de los hijos en hijas.
Parir un hijo(a), no necesariamente significa conectar y ser madre.
El bien superior de niños y niñas, no significa violencia del “patriarcado”.
Helena H.
Todos saben que la justicia chilena privilegia siempre a las madres. Aquí en este reportaje no habla de las causas, he sabido de casos donde hay violencia física. La periodista debería abordar las causas sin caer en la barata excusa de la violencia de género.