Este jueves 21 de agosto se llevó a cabo en la comuna de San Clemente el “II Encuentro de Secretarios (as) Abogados (as) de los Juzgados de Policía Local de la Región del Maule”, actividad patrocinada por la Ilustre Municipalidad de San Clemente y por el Colegio de Secretarios y Jueces de Policía Local de Chile.
La jornada se inició con los saludos protocolares del Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, Ministro Moisés Muñoz Concha; del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño Reyes; y del alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara.
Como expositores participaron Claudia Díaz Muñoz-Bagolini, Presidenta del Colegio de Secretarios y Jueces de Policía Local de Chile y Jueza de Policía Local de Renca; Francisco Hurtado Presleir, Juez de Policía Local de Pencahue; Andrea Cavalla Penroz, Jueza del Primer Juzgado de Policía Local de Curicó; y el Doctor en Derecho Cristian Contreras Rojas, académico de la Universidad de Talca.
Los Juzgados de Policía Local son tribunales especiales encargados de administrar justicia en el ámbito comunal, con más de 65 materias de competencia establecidas por ley. Si bien no forman parte del Poder Judicial, se encuentran bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte de Apelaciones respectiva. En estos tribunales, el Juez de Policía Local es la máxima autoridad, siendo subrogado por el Secretario del mismo, siempre que sea abogado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 15.231, artículo 6.
La actividad, que reunió a secretarios abogados de la mayoría de las comunas de la Región del Maule, así como a jueces de policía local que en algún momento ejercieron funciones de secretarios, tuvo un carácter académico e instructivo en materias propias de la judicatura de policía local y, al mismo tiempo, fortaleció lazos de camaradería entre los participantes.
En la ocasión, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, destacó la importancia de este tipo de instancias para el fortalecimiento institucional y el desarrollo profesional: “Para nuestra comuna fue un honor recibir a los secretarios abogados y jueces de policía local de la Región del Maule. Creemos firmemente que estos encuentros no solo contribuyen a la actualización y formación en materias jurídicas, sino que también fortalecen lazos de colaboración y compañerismo, valores fundamentales para avanzar hacia una justicia más cercana y efectiva para nuestras comunidades”.