Una verdadera tragedia se vivió la noche del miércoles en Avellaneda durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile, cuando un grupo de barristas argentinos emboscó a hinchas azules en las afueras del Estadio Libertadores de América.
La violenta agresión dejó un saldo de 19 heridos, todos de nacionalidad chilena, de los cuales 13 se encuentran en estado grave y uno permanece en riesgo vital.
El partido debió ser cancelado en el segundo tiempo cuando iba empatado a 1.
La Conmebol señaló en un comunicado que “por la presente informamos que, en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad que garanticen la continuación del partido entre Independiente (ARG) x Universidad de Chile (CHI) por la Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado”.
La madrugada de este jueves, la directiva de Universidad de Chile entregó un balance actualizado desde Buenos Aires, confirmando que las víctimas fueron derivadas a distintos recintos hospitalarios, principalmente al Hospital Fiorito de Avellaneda y al Hospital Presidente Perón de Sarandí. Los diagnósticos incluyen apuñalamientos, fracturas, traumatismos de cráneo y politraumatismos de extrema gravedad.
Un herido en riesgo vital tras caer desde altura
El caso más crítico corresponde a Gonzalo Alfaro, quien cayó desde altura durante la estampida provocada por los ataques. El joven debió ser sometido a una cirugía de urgencia en el Hospital Fiorito y continúa en estado crítico, con riesgo vital.
Otros afectados presentan complejos cuadros clínicos: Diego Montero fue apuñalado en el tórax y sufrió un traumatismo de cráneo; Fernando Ortiz ingresó con un politraumatismo encefálico grave; mientras que Brayan Martínez resultó herido por arma blanca.
Entre los lesionados también se encuentran Pablo Mora, Diego Trujillo, Sebastián Aliste, Hian Abreu, Carlos Mesa, Román Silva, Victoria Neira, Joaquín Vaina, Rubén Torres, José Acuiada y Patricio Valenzuela, todos en condición grave. Otros hinchas, como Andrés Villalobos, Ignacio Castro y Renato Urbina, permanecen en observación y fuera de riesgo vital.
La denuncia de la U: “Faltó resguardo”
Desde la directiva azul calificaron la situación como un hecho de extrema violencia e injustificado, denunciando la falta de seguridad en el operativo policial de Avellaneda.
“Nuestros hinchas estaban en un marco de aliento pacífico y no recibieron ningún tipo de protección ante los ataques”, señalaron en un comunicado oficial, exigiendo responsabilidades a las autoridades locales.
Sin embargo, los dirigentes locales señalaron a los barristas chilenos de los incidentes y denunciaron que comenzaron las agresiones lanzando objetos e incluso bolsas con excremento a los hinchas de Independiente.
Foto: Red social X