Tras 11 días llenos de fútbol y 20 equipos participantes, la capital maulina definió al campeón regional del tradicional torneo escolar, cuya final nacional se disputará en noviembre. Asimismo, en la categoría sub-10, el Colegio San Ignacio alcanzó el primer lugar tras derrotar 4-2 al Colegio Monseñor Manuel Larraín.
Talca vivió este viernes una jornada de pasión futbolera en la final regional del Maule de la 20ª Copa PFalimentos, donde el Colegio San Ignacio, en la categoría sub-10 y el Colegio San Esteban, en la categoría sub-12 se consagraron como campeones tras las respectivas finales disputadas en el Complejo Deportivo Jaime Fernández García.
Los marcadores de la jornada terminaron 4-2 en el partido disputado entre el Colegio San Ignacio y el Colegio Monseñor Manuel Larraín, mientras que la final de la categoría sub-12 culminó con un triunfo de 2-1 del Colegio San Esteban por sobre la Escuela Juan Luis Sanfuentes.
Tras los encuentros, el entrenador de Colegio San Ignacio, Diego Zamora compartió su satisfacción por el rendimiento de sus jugadores en cada partido del torneo. “Estamos muy contentos por este logro de los niños, que se lo merecen e hicieron un gran esfuerzo. El torneo y la organización es muy buena de principio a fin y creo que los niños perciben esto, se lo toman súper en serio y es uno de los torneos escolares más importantes en la formación deportiva de cada niño”, destacó.
Por su parte, tras su triunfo en la categoría sub-12, el Colegio San Esteban lidera la lista de los cuatro equipos que representarán a Talca en la final nacional del certamen, junto a la Escuela de Fútbol PF, campeón de la edición 2024 que clasificó de manera directa como defensor del título. Los otros tres cupos fueron obtenidos por la Escuela Juan Luis Sanfuentes, el Colegio Particular Montessori y el Colegio San Ignacio, quienes también se medirán contra los mejores equipos escolares de Chile en noviembre, nuevamente en tierras maulinas.
La Copa PFalimentos, que este año celebra dos décadas de historia, reúne a más de 180 colegios y 2.000 niños de ocho regiones del país, con equipos midiéndose desde Coquimbo hasta Chiloé, promoviendo el deporte escolar como un espacio para aprender, compartir y formar valores como el compromiso, el respeto y el trabajo en equipo.
En la ceremonia de premiación, el presidente del Club Deportivo PF, Héctor Alarcón, entregó el trofeo y las medallas al campeón regional, subrayando “el gran nivel que mostraron todos los equipos en esta primera fecha de este torneo, el que estamos seguros seguirá mostrando partido a partido el compromiso y trabajo en equipo de cada jugador”.
La jornada final no solo definió a los representantes maulinos para el campeonato nacional, sino que también reafirmó el espíritu que ha hecho de la Copa PFalimentos una verdadera fiesta del fútbol escolar por 20 años: canchas llenas de energía, familias alentando y jóvenes disfrutando del deporte con alegría y compañerismo.
De esta forma, la próxima fecha a disputarse se desarrollará en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana, entre el 20 y 22 de agosto, donde 12 colegios capitalinos se enfrentarán para asegurar un cupo a la final nacional de la Copa PFalimentos.