En el contexto de la celebración de San Lorenzo, Patrono de los diáconos, se celebrará la ordenación de 19 ministros enviados que sirven en parroquias de las cinco Zonas Pastorales del de Talca.
Las celebraciones tendrán lugar en la iglesia La Matriz de Curicó (9 agosto) y en la iglesia Catedral de Talca (10 agosto), siendo presididas por Mons. Galo Fernández.
Como un verdadero regalo de Dios por sus 100 años acoge nuestra Iglesia de Diocesana la ordenación de estos 19 varones, agentes pastorales de parroquias, pero por sobre todo esposos, padres, abuelos, hijos, hermanos, vecinos o compañeros de trabajo, que en cada una de sus labores da testimonio de servicio a la comunidad, amor al Señor y a la Iglesia.
Estos ministros enviados se han formado por más de dos años en la escuela diaconal de nuestra diócesis, sometiéndose a un riguroso sistema de aprendizaje y evaluación. El director de la escuela diaconal, padre Juan Carlos Roco Guzmán, mencionó: “Estamos culminando un proceso que comenzó en el año 2022, esto es algo que nos causa mucha alegría porque nos ha servido para reconocernos, mirarnos y dar gracias a Dios por la vocación y respuesta de cada uno de ellos a esta invitación del Señor”.
Profundizando sobre el caminar de estos últimos años, el padre Juan Carlos aseveró que “los he visto preocupados, buscadores. Hemos conversado con honestidad, nos hemos preparado bien. También nos hemos encontrado regularmente en Romeral. Los noto inquietos, tratando de buscar junto a sus acompañantes espirituales el querer de Dios, y después de este tiempo ellos han decidido pedir el orden diaconal”.
Algo que destacó el director de la escuela diaconal es que esta ordenación es una gran bendición para nuestra diócesis: “Tenemos una escasez de vocaciones sacerdotales en la Iglesia de Talca, eso es algo real que está sucediendo. La ordenación de diáconos no suple esta falta de sacerdotes. Es una realidad que conlleva a comprometerse y seguir rezando por las vocaciones al sacerdocio, pero sin duda es un servicio más dispuesto desde la Iglesia hacia la comunidad. Sabemos que en las distintas parroquias de la Diócesis de Talca habrá 19 hermanos que desde el diaconado continuarán sirviendo a la Iglesia y a las personas que más lo necesitan”.
Como ha enfatizado nuestro obispo Galo Fernández Villaseca, “damos gracias a Dios por este regalo a nuestra Iglesia e invitamos a todos a acompañarlos en la oración para que sean verdaderamente reflejo de Jesús servidor”.
Los nuevos diáconos son los siguientes:
Sábado 9 de agosto 16:00 hrs. Iglesia La Matriz Curicó.
1.- Jorge Abarzúa Vásquez, Parroquia Santísima Trinidad de Curicó.
2.- Rolando Alcázar Concha, Parroquia Jesús Obrero de Curicó.
3.- Javier Daza Herrera, Parroquia de Hualañé.
4.- Jorge Espinoza Olmedo, Parroquia de Sgda. Familia, Curicó Rural.
5.- Richard González Flores, Parroquia Cristo Resucitado de Curicó.
6.- Julio Maldonado Ahumada, Parroquia de Hualañé.
7.- Mario Muñoz Palacios, Parroquia El Rosario de Curicó.
8.- Guillermo Silva Rojas, Parroquia de Romeral.
9.- Manuel Valenzuela Muñoz, Parroquia El Rosario de Curicó.
Domingo 10 de agosto 16:00 hrs. Iglesia Catedral de Talca.
1.- Gonzalo Berríos Aguilera, Parroquia de Pencahue.
2.- Eugenio Cáceres Castillo, Parroquia Sgda. Familia de Talca.
3.- Juan Carlos Lizama Salfate, Parroquia Los Doce Apóstoles de Talca.
4.- Fernando López González, Parroquia Espíritu Santo de Talca.
5.- Sergio Martínez Leiva, Parroquia de Lontué.
6.- Carlos Pérez Suazo, Parroquia de Pelarco.
7.- Carlos Romero Alarcón, Parroquia de San Rafael.
8.- Ramón Salazar Meza, Parroquia Los Doce Apóstoles de Talca.
9.- Mario Salinas Rojas, Parroquia San Agustín de Talca.
10.- Luis Torres Soto, Parroquia Espíritu Santo de Talca.