En el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, Afrocaribeñas y de la Diáspora —instaurado tras el primer encuentro internacional de mujeres afrolatinas realizado en República Dominicana el 25 de julio de 1992—, más de 70 personas participaron en una jornada de conversación, memoria y expresión artística en la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Maule.
La jornada comenzó con un conversatorio sobre la abolición de la esclavitud en Chile y una reflexión crítica sobre su herencia en el presente a cargo de la antropóloga Carolina Silva, miembro del Núcleo Afro Maule y La Champurria Tumbera, quien destacó la importancia de reconocer el rol de las mujeres esclavizadas durante el periodo colonial y el proceso de blanqueamiento cultural que vivió el país.
Posteriormente, Tania Rojas profundizó sobre la invisibilización histórica de estas mujeres y su legado. El encuentro finalizó con una presentación artística de la agrupación Wali, fortaleciendo el vínculo entre memoria, cultura y comunidad.
Ana Paz Cárdenas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, valoró el encuentro señalando que “las mujeres han sido vitales en la lucha por la reivindicación del pueblo tribal. Han aportado con compañerismo, con la crianza, con el rescate de la identidad y de la memoria. Como Servicio, queremos acompañarlas en este camino y en este gran día”.
Por su parte, Alexis Gallardo, encargado regional de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, explicó que la conmemoración de la mujer afrodescendiente surge de un proceso participativo desarrollado durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, en diálogo con representantes de las organizaciones afrodescendientes de la región.
“Fue una actividad muy significativa, cuya convocatoria da cuenta del interés y la necesidad de visibilizar estas temáticas. El desafío que nos queda como servicio es cómo seguimos generando recursos y condiciones para avanzar hacia un proceso integral junto al pueblo tribal afrodescendiente en la región”, añadió Alexis.
Durante el 2023 y 2024, las mujeres participantes fueron parte del proceso de Consulta Afrodescendiente para una nueva legislación patrimonial, instancia que permitió articular lazos y proyectar un trabajo conjunto entre el Servicio del Patrimonio y las comunidades afrodescendientes del Maule.
A partir de ese proceso, se han desarrollado diversas acciones conmemorativas y culturales, como las realizadas el año pasado en Linares y Talca, que reunieron a más de 120 mujeres.
Para el segundo semestre de este año, ya se encuentran planificadas nuevas actividades: un conversatorio sobre la Ley de Libertad de Vientres en octubre y un pasacalle conmemorativo del Día del Pueblo Afrodescendiente Chileno en diciembre.
La proyección para 2026 es que las organizaciones de la región puedan incorporarse al ciclo 5 del Programa de Revitalización Cultural, fortaleciendo así la participación y el reconocimiento de sus derechos culturales, sociales y económicos.