Tras una extensa inspección realizada en la perrera municipal de Linares, solicitada y liderada por la diputada del Maule Sur Consuelo Veloso, en compañía de la Seremi de Salud, Carla Manosalva, las autoridades sanitarias cursaron un sumario en contra de la empresa encargada de las instalaciones.
Esto, en particular, debido a la falta de un servicio de aguas adecuado y la sobrepoblación animal que mantiene el recinto, albergando a cerca de 460 perros (superando el límite de 420).
Además, en el lugar se detectaron problemas de salubridad, ruido y falta de personal para atender dignamente a los animales.
Por lo mismo, la diputada Consuelo Veloso convocó para los próximos días a una mesa de trabajo con actores de la sociedad, con el objetivo de ofrecer a la comuna una respuesta que ponga en el centro el bienestar de los caninos.
Considerando que el contrato de la empresa encargada llega pronto a su fin, la legisladora afirmó que las circunstancias “nos dejan una tremenda tarea, y entendemos en este momento clave, cuando quedan menos de dos meses para una nueva licitación de esta perrera, que podamos construir un nuevo acuerdo entre todas las autoridades; de la mano también, por cierto, de las organizaciones animalistas”.
“Por eso vamos a convocar a una mesa de trabajo tanto con el municipio, con las autoridades de Salud de gobierno, con la Subdere de gobierno y también con todas las organizaciones animalistas de la zona, puesto que son los actores principales y quienes resuelven y se hacen cargo de la tremenda problemática del abandono y el maltrato que sufren los animales”, ahondó.
A su vez, la representante de la organización animalista Movimiento Naranja, Priscila Jaque, quien acompañó a la legisladora (pero se le negó el acceso al recinto durante la fiscalización), sostuvo que “tal como dice la diputada, es de mucha relevancia para nosotros que se tomen acciones concretas, todo ligado al bienestar de los animales. Actualmente aquí en la perrera hay 460 perros que necesitan del apoyo de todas las organizaciones animalistas y de las personas que también puedan apoyar esta causa para poder generar acciones concretas y verdaderos cambios en la perrera municipal, llamado Canil Municipal de Linares”.
Por la futura mesa de trabajo, la diputada Veloso recalcó: “Tenemos una oportunidad sumamente importante, una oportunidad de construir un nuevo acuerdo para el bienestar de los animales en situación de abandono”.
“Por eso reitero el llamado a las autoridades que se hagan parte de esta mesa que estaremos coordinando en los próximos días, por cierto, a las organizaciones animalistas y a la sociedad civil toda, porque este es un dolor que sufren los animales en situación de abandono y es una responsabilidad conjunta de nosotros como sociedad poder resolverlo”, concluyó.