En una jornada histórica para la comuna costera de Pelluhue, pescadores artesanales, vecinos del sector y surfistas se congregaron en la participación ciudadana convocada por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), con motivo del proyecto de construcción de un espigón en la Caleta de Los Botes.
Lejos de caer en el enfrentamiento promovido por discursos provenientes de una autoridad legislativa, la comunidad decidió unirse, tender puentes y avanzar en la conformación de mesas de trabajo colaborativas.
Pese a los intentos por instalar un conflicto entre sectores, los pescadores, vecinos y surfistas mostraron madurez y sentido común, coincidiendo en que el mar y la costa son espacios compartidos, y que solo mediante diálogo técnico, participación ciudadana efectiva y rigor científico será posible alcanzar una solución segura y sustentable.
“Nosotros no estamos para nada en contra de los pescadores. Al contrario, somos un ecosistema, nos necesitamos los unos a los otros. Pero si les van a dar una solución, que sea algo seguro, para que lleguen sanos y felices con sus familias de vuelta. Y no les metan el dedo en el ojo, como lo hicieron en Bucalemu”, señaló Ramón Navarro, surfista profesional
Desde el ámbito técnico y ciudadano, también surgieron cuestionamientos al diseño del proyecto, a la omisión de estudios de impacto ambiental y a los antecedentes viales que ya en 2022 habían sido observados por la Dirección de Vialidad.
“Este proyecto fue rechazado en 2022 por la Dirección Regional de Vialidad. El documento advierte que el acceso a la caleta es riesgoso por su pendiente, falta de visibilidad y congestión vehicular. Me hubiera gustado que ese informe se presentara hoy, y que las autoridades que hoy nos acompañan, también hubieran estado en esa consulta ciudadana”, comentó Patricio Vergara, concejal de Pelluhue y surfista
En la histórica caleta de Pelluhue, existe un importante arraigo cultural y sentido de pertenencia, es por eso que Felipe Fuentes, presidente del Sindicato de Pescadores de Pelluhue, reafirmó la necesidad de recuperar la caleta con condiciones modernas de seguridad: “Queremos volver a trabajar en nuestra caleta, pero con seguridad para nuestros pescadores. Si el espigón es la forma de lograr eso, lo vamos a defender hasta el final. Acá hay historia: yo soy la cuarta generación de pescadores en mi familia, y esta caleta siempre ha sido nuestro lugar.”
La actividad contó con la presencia de Juan Castro, senador de la Región del Maule; Alexis Sepúlveda, diputado por el distrito 17 (Maule Norte); y la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes.
En tanto, la Dirección de Obras Portuarias expuso un anteproyecto reciclado del año 2022, que ya había sido declarado desierto por un informe de la Dirección de Vialidad en mayo de ese año, debido a la imposibilidad de operar la caleta por problemas topográficos, riesgo vial y falta de acceso adecuado. Además, fue duramente cuestionado por no contar con estudios científicos suficientes que respalden sus proyecciones o que aseguren la funcionalidad del proyecto.
El diseño se basa en modelos numéricos sin validación local ni estudios científicos actualizados, lo que impide garantizar su efectividad y seguridad para los pescadores.
El estado actual del proyecto
El proyecto se encuentra en etapa preliminar, sin empresa licitada ni ejecución en curso.
La Dirección de Obras Portuarias está en proceso de gestionar la solicitud de financiamiento y presentando los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social.
Su eventual ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) será una de las definiciones clave que abordará la mesa de trabajo técnica y ciudadana conformada tras esta jornada, dado que este proyecto se encuentra ubicado en una zona de interés
turístico.
Pelluhue, dio una lección democrática. Frente a un proyecto que amenazaba con dividir, la comunidad se unió. El muro que podía haber separado a pescadores, vecinos y surfistas se convirtió en símbolo de unidad. Todos coincidieron en que la caleta debe reactivarse, pero no a cualquier precio.
La solución debe ser seria, segura y con participación real.
Alerta en Pellines
En Pellines, hay un espigón que se encuentra en ejecución la obra, sin estudio de impacto
ambiental existiendo un humedal, sin estudios científicos de respaldo, no hay antecedentes
que confirmen la seguridad de los pescadores y la funcionalidad una vez instalado el
enrocado