TALCA. – En un punto de prensa realizado esta mañana en el hall principal del Gobierno Regional (Gore), el Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez, y el Alcalde de Pelarco, Boris Cabrera Lazo, junto al Obispo de Talca, Galo Fernández, y el Director de la Corporación de Cultura y Turismo de Pelarco, Claudio Martínez, revelaron los detalles de esta tradicional celebración que promete congregar a miles de fieles y visitantes.
Se estima que cada año, esta festividad congrega cerca de 30 mil visitantes. El ambiente festivo se encendió con la interpretación de tres pies de cueca que amenizaron el momento.
El lanzamiento, que contó además con la asistencia de consejeros regionales (cores), concejales pelarquinos y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, fue el escenario para anunciar la aprobación de un proyecto en el CORE que entregará un importante apoyo económico a esta festividad. Es importante destacar que dichos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional el día anterior al lanzamiento, es decir, el martes 8 de julio.
Más allá de lo religioso, la fiesta contará con una destacada parrilla artística que reunirá a alrededor de 20 agrupaciones de música y danza de Pelarco y otras comunas del Maule. La música nacional también se hará presente con la actuación de María José Quintanilla el martes 15 de julio, y los esperados conciertos de Pascuala Ilabaca y la reconocida agrupación folclórica A Los Cuatro Vientos el miércoles 16 de julio.
Además, los visitantes disfrutarán de una feria con más de 300 stands de artesanos y puestos de comida al paso, ofreciendo una amplia gama de productos de diversos puntos de nuestra región y
Boris Cabrera Lazo, Alcalde de Pelarco, enfatizó la relevancia de la festividad para su comuna: “Esta fiesta es el corazón de Pelarco, una tradición que nos une y nos llena de orgullo. Agradezco profundamente al Consejo Regional por los recursos aprobados, que nos permiten engrandecer aún más esta celebración y recibir a todos nuestros visitantes como se merecen”, explicó el alcalde
Por su parte, el Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez, destacó el apoyo a este tipo de iniciativas: “Como Gobierno Regional, es fundamental respaldar eventos que no solo fortalecen nuestras tradiciones y nuestra fe, sino que también impulsan la cultura y el turismo en nuestra región. La Fiesta de la Virgen del Carmen de Pelarco es un claro ejemplo de ello”, sostuvo el Gobernador Regional
Finalmente, Galo Fernández Villaseca, Obispo de Talca, subrayó el significado espiritual de la celebración: “La Fiesta de la Virgen del Carmen es un momento de profunda fe y devoción para nuestra comunidad. Es una oportunidad para renovar nuestra esperanza, para unirnos en oración y para vivir los valores que la Virgen nos enseña. Invitamos a todos a participar de esta experiencia de fe”, enfatizó la máxima autoridad eclesiástica local.